El presidente provincial del PP y titular de la Diputación, Manuel Baltar, acusa al PSOE de "retratarse a sí mismo", por las críticas que realizó sobre unas jornadas de formación organizadas por la institución provincial para cargos públicos electos.

El PSOE calificó la organización del curso como un "acto de soberbia" y "una nueva escenificación publicitaria de Manuel Baltar".

El presidente de la Diputación responde a las críticas vertidas por el principal partido de la oposición indicando que el PSOE "se retrata a sí mismo", con ese tipo de calificaciones, que colocan a esa formación política como "una isla en el escenario político mundial".

Baltar reprocha a los socialistas que limiten "lo más sagrado", que es "la autonomía municipal", y lamenta que se dediquen a hacer notas, "entrecomillando determinadas cuestiones que van en contra de lo que mucha gente entiende por política".

El presidente de la Diputación advierte al grupo mayoritario de la oposición que "estamos en un Estado social y de derecho donde la libertad es uno de los pilares fundamentales" por lo que "nadie, aunque sea el máximo dirigente de una formación política, me puede prohibir asistir a un acto".

El consultor especialista en administraciones públicas y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que actuó como ponente, Rafael Jiménez Asensio, anunció que está dispuesto a renunciar a sus honorarios, al anunciar el grupo socialista que pediría los costes de la organización de la jornada.

"Ahora está de moda no participar en actos institucionales y prohibir la participación en estas actividades", declaró Rafael Jiménez a la agencia EFE.

En el transcurso de la jornada de formación, Jiménez Asensio abogó por la necesidad de cambiar y "hacer una política participativa, transparente, eficiente y abierta, como demandan los ciudadanos", mientras que Manuel Baltar indicó que el tema abordado es de gran importancia para los regidores locales porque les permite disponer de formación actualizada y plantear preguntas y cuestiones a expertos en esta materia, con la finalidad de que los gobernantes puedan prestar un mejor servicio público y realizar una mejor gestión a favor de los ciudadanos.