La Xunta iniciará en noviembre la construcción del nuevo puente sobre el río Miño, en Os Peares. Un proyecto que precisamente presentó ayer la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, y que mejorará la movilidad de los vecinos de esta zona, evitándoles un recorrido de casi 7 km por carreteras deficientes.

Esta actuación cuenta con una inversión de 2,78 millones de euros y según la conselleira permitirá la conexión entre ambas orillas del río y facilitará además el acceso a la carretera N-120. Concretó que con estas actuaciones también se promoverán los desplazamientos a pie, a través de una senda peonil que discurrirá entre la vía nacional hasta el núcleo de Os Peares.

Vázquez destacó la especial consideración con el entorno de esta infraestructura, cuidando especialmente a integración en el valioso paisaje en el que se va a construir y teniendo en cuenta, además, que ayer mismo se celebraba en A Peroxa el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos afectados.

La responsable autonómica de Infraestruturas, aprovechó la presentación del proyecto de la obra principal, para anunciar el comienzo también ayer de la primera de las cuatro obras de mejora de la seguridad vial comprometidas, que suman un presupuesto de 60.000 euros.

Así, concretó que daban comienzo las obras de construcción de un aparcamiento y de un mirador en la zona del centro de salud del Concello de A Peroxa.

El convenio firmado el pasado mes de agosto entre la Xunta y los cuatro concellos que integran el consorcio de Os Peares (Ferreira de Pantón, Carballedo, Nogueira de Ramuín y A Peroxa) recoge también una serie de actuaciones para mejorar el ciclo del agua. En este sentido, Vázquez destaca que estos trabajos ya están terminados y que supusieron una inversión de 166.000 euros.

Por último, la conselleira observó que la Xunta está demostrando con hechos su determinación de dotar de infraestructuras adecuadas al interior de Galicia, cumpliendo con la palabra dada a los vecinos de Os Peares, acometiendo con diligencia todas y cada una de las obras comprometidas en este núcleo tan singular y emblemático.