Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación en directo a una mujer para implantarle doble prótesis mamaria

La intervención fue seguida por unos veinte cirujanos, que a partir de ahora las realizarán en sus correspondientes hospitales a pacientes con alto riesgo de padecer cáncer

Un momento de la intervención en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. // Iñaki Osorio

El especialista del servicio de cirugía plástica y reproductora del Hospital de la Santa Creu y San Pau de Barcelona, Jaume Masià, realizó ayer a una paciente ourensana una operación de cirugía en directo en el CHUO, de 9.30 a 12 horas, consistente en una mastectomía reductora de riesgo y reconstrucción mamaria inmediata con prótesis biológica preformada. La intervención fue seguida por unos veinte cirujanos gallegos, que a partir de ahora las realizarán en sus correspondientes hospitales, para pacientes que tengan una alteración genética que eleva hasta un 80% las posibilidades de que puedan desarrollar un cáncer de mama.

La nueva técnica consiste en aplicar una lámina biológica, de origen animal, además de la prótesis de gel de silicona que se venía implantando en este tipo de operaciones, para reducir el riesgo de contraer un cáncer de mama o para incrementar el volumen de los pechos. El jefe del servicio de cirugía del CHUO, Manuel García García, explica que la novedad consiste en que la prótesis de silicona se envuelve en otra prótesis biológica, de origen animal. Esta envoltura "posibilita que se pueda colocar más superficialmente, por lo que no hace falta levantar el músculo pectoral". Mediante este sistema, la operación es "mucho menos dolorosa y la paciente se recupera antes, al no tener que andar en el músculo". Esta operación se puede hacer en dos horas y media, para intervenir las dos mamas, frente a las tres que se utilizaban antes. Y tiene mayor coste; se puede elevar hasta un 50%.

Manuel García explica que los cinco profesionales del servicio de cirugía de Ourense pueden realizar esta operación, tras observar la intervención en directo, con las explicaciones dadas por Jaume Masià, al promedio de diez mujeres ourensanas que presentan este problema cada año, aunque "solamente sería el método idóneo para unas tres pacientes". A las siete restantes le continuarán aplicando el sistema tradicional.

El jefe del servicio de cirugía del CHUO indica que todos los cirujanos de mama y cirujanos plásticos "están capacitados para aplicar esta técnica, porque no es compleja, es más fácil que la que hacemos habitualmente". Y a partir de ahora lo harán, después de observar la forma de proceder y escuchar los detalles técnicos y la experiencia acumulada por Jaume Masià.

Los cirujanos tendrán que seguir el protocolo de actuación, para intervenir a una mujer empleando "tejido propio" de la paciente, colocarle las clásicas prótesis de gel de silicona o la doble prótesis, de gel de silicona, envuelta en lámina biológica. La nueva técnica puede tener un coste de mil euros por pecho.

Compartir el artículo

stats