La Diputación de Ourense se ha propuesto ligar el nombre de la provincia a la vanguardia creativa de las industrias culturales. La plataforma para conseguirlo es el evento ICC Week cuya primera edición, celebrada la pasada primavera, ha sido objeto del rodaje de un documental que se presentará en noviembre en el marco del Festival de Cine de Ourense y posteriormente se estrenará en Madrid.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, presentó ayer el vídeo promocional de este filme y la creación de un canal propio en Youtube para la difusión del evento de cara a la segunda edición. La difusión en redes sociales y la viralidad, indicó, "incrementará aun más el atractivo de la cita". El programa está en fase de diseño pero Baltar avanzó ayer que la II ICC Week contará con la presencia de un artista "de primer nivel". Además, apostará por la descentralización para que toda la provincia se beneficie de "esta sacudida intelectual y de vanguardia".

En la presentación de la "promo" participaron ayer el diputado de Cultura, Manuel Doval, y el asesor cultural Aurelio Gómez Villar, recién incorporado a este puesto en sustitución de César Fernández, que el miércoles tomó posesión como diputado en el Parlamento gallego.

Baltar apuntó que la oferta cultural existente en la Diputación más orientada al folclore y aspectos tradicionales se complementa así "con una apuesta por la vanguardia". El pasado año se destinaron 120.000 euros a este certamen que, indicó el presidente "tiene un impacto muy importante y genera un retorno mediático y cultural con efecto multiplicador".