La Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, inauguró ayer el curso académico 2015-2016 con una original llamada al humor como clave para ayudar a la docencia y facilitar el aprendizaje. Fue el tema elegido por el profesor Antonio López Castedo para la lección inaugural que se impartió en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y que le valió los elogios de la secretaria general de la institución, Beatriz Badorrey Martín, que presidió el acto y relató que, precisamente un profesor con sentido del humor durante su etapa formativa fue la motivación que le llevó a dedicarse a la enseñanza.

El tutor López Castedo realizó una exposición muy completa y documentada sobre los efectos del humor en la educación y otras facetas de la vida. El humor como herramienta "clave" para "generar confianza, cohesionar grupos y romper barreras", apuntó. Sin embargo, explicó que hay que saber usarlo para no caer en la rutina de contar en las clases chistes de forma automática con el riesgo de provocar un efecto contrario al deseado. Lo ideal, explicó, es "introducirlo en los puntos clave para fijar la atención de los alumnos". El profesor López Castedo alentó así a los docentes de la UNED a sumarse a esta "nueva forma de pedagogía asociada al humor", aunque también advirtió de que no es tarea fácil ya que requiere horas de trabajo y experiencia. Pero la recompensa merece la pena: "Mejora los resultados académicos, la relación con los alumnos y potencia el aprendizaje".

Arrancó así un nuevo curso de la UNED en Ourense, un centro con 23 años de historia y 1.400 alumnos matriculados este curso en alguno de los 24 grados que se imparten. Cifra que repite la de los años anteriores y que el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, calificó de "muy significativa en una provincia pequeña como Ourense". El regidor destacó el "alto nivel" del centro y su proyecto académico "consolidado". También participó en el acto el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, que otorgó todo el protagonismo a los alumnos que con su presencia hacen posible que este centro se mantenga activo, destacando que, siendo una provincia "grande en superficie y dispersión", la UNED se presenta como una garantía para el acceso y la equidad en la formación universitaria. Esto mismo destacó la secretaria general, Beatriz Badorrey, que dijo que a pesar de ser una universidad grande en cifras (236.821 alumnos, 6.332 profesores y 61 centros asociados) es "una universidad de pequeñas historias". Natalia Carnicero, de Ourense, y recién licenciada contó ayer la suya en nombre de los alumnos: "Me ha gustado tanto esta experiencia que inicio una nueva etapa otra vez en la UNED".