Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto de la perrera municipal contará con área de hospitalización y geriátrico

La edil de Sanidad afirma que ya se ha diseñado un plano de las nuevas dotaciones pero "se hará por fases"-Urge renovar las jaulas y la red de saneamiento de edificio

Varios animales, en el patio central de la perrera municipal de Ourense. // Iñaki Osorio

Fotografías como la de "Balú", el perro apaleado por su dueño y que aparecía inconsciente tras la brutal paliza, tumbado en en el suelo de la "sala de hospitalización" de la perrera municipal de Ourense, que no era otra que un viejo cuarto de baño, van camino de convertirse en historia.

El Concello de Ourense a través de la Concejalía de Sanidade e Infraestructuras y siguiendo las propuestas de Progape, el colectivo que gestiona la perrera municipal de Ourense, ha elaborado ya un anteproyecto de remodelación de la protectora, que incluye entre sus prioridades la dotación de una sala de hospitalización de los animales, nuevas jaulas y hasta un geriátrico para separar y dar la atención adecuada a aquellos canes o gatos que son ya muy mayores y precisan un lugar adecuado.

"Es que en esta perrera no se sacrificamos animales y por tanto hay que darle un lugar adecuado para aquellos que son ya muy mayores, y no han sido ni van a ser adoptados", explica la concejala de Sanidade del Concello de Ourense Sofía Godoy.

El proyecto que tiene el concello trata de paliar los déficits más graves de unas instalaciones "que acabamos de heredar en el peor estado, y con dificultades económicas por parte del colectivo que lo gestiona para hacer frente a sus gastos, que crecen lo que los obliga a trabajar en malas condiciones, pues el área de hospitalización como se vio en aquella foto, era un baño".

La concejala afirma que entre las obras prioritarias está junto esta sala de hospitalización, la construcción de una gatera vallada para separar en ella a los gatos que tengan de 3 a 6 meses. También es prioritaria "una sala de curas, y hacer una renovación de las jaulas que están muy deterioradas, dotando otras jaulas nuevas", advierte Sofía Godoy.

El anteproyecto de necesidades que, de forma meticulosa recoge esas obras más urgentes, prevé también hacer patios separados "para poder aprovechar el espacio y no hacer como hasta ahora, que se encuentran todos los animales dispersos en una zona común".

También se han detectado graves carencias en el ámbito del saneamiento de un recinto que necesitaría una perfecta red de saneamiento de aguas fecales de la que carece.

Sistemas de seguridad

La instalación de un sistema de seguridad dotado con videocámara que que controle los puntos "flacos" de entrada al recinto también es urgente "pues nos encontramos con gente que acude a cualquier hora y salta la valla no solo para dejar canes sin pasar por el protocolo sino también para llevárselos sin permiso".

Es en conjunto un proyecto que se prevé "muy costoso, por lo que en estos momentos no vamos a hablar de plazos de ejecución, pues debemos de evaluar el precio final del proyecto de remodelación e incluso irlo haciendo en varias fases", revela la concejal de Sanidade.

La obra más factible y que podrán comenzar de forma más inmediata son las que incluyan trabajos de mejora que puedan ser acometidos con personal del propio concello. "Luego y según el coste final del proyecto tendremos que pensar en buscar ayuda externa", indica. La situación de deterioro de la perrera municipal está en el punto de mira hace años, pero ningún gobierno ha hecho una obra de mejora integral hasta ahora.

Más de 500 canes

A finales de septiembre había más de 500 perros en la perrera municipal, una cifra que aumenta en verano. Una activa página web y el Facebook de Progape son el escaparate en el que cada día se exhiben algunos de los animales que están acogidos esperando una adopción y cuya foto aparece con una breve reseña de la historia y edad del animal. "Hay muchos voluntarios ayudando en eesta perrera y vamos a promover que lleguen más aún pues , contratar personal ahora, no es posible, indica Godoy.

Compartir el artículo

stats