El puntero con luz LED que puede convertir cualquier monitor de ordenador convencional en una pantalla táctil diseñado por dos alumnos de Secundaria de Ourense ha sido seleccionado por la agencia Vermis Project para formar parte de la Maker Faire Compostela, la primera feria de inventores que se celebra en Galicia. El evento se perfila como el gran escaparate de proyectos originales relacionados con la tecnología, la robótica, y otras disciplinas como el diseño, la escultura y la artesanía.

Efrén Varón y Pablo González, que ahora cursan primero de Bachillerato en el IES Otero Pedrayo por la rama de ciencias, fueron los vencedores absolutos en la Galiciencia 2014 con su puntero LED. Esta victoria les valió una plaza en la feria Exporecerca, en Barcelona, donde obtuvieron el segundo accésit en la categoría de segundo ciclo de ESO y el primer premio de Ciencia en Acción, que precisamente se entrega este fin de semana. Sin embargo, los dos alumnos no estarán para recogerlo porque han preferido acudir a la Maker Faire y presentar una versión mejorada de su proyecto. Según explica Efrén Varón, este evento supone una oportunidad muy importante porque Vermis Project "hace patentes y confiamos en que le interese nuestro proyecto". La búsqueda de una vía comercial se ha convertido en uno de los objetivos de estos alumnos, que han ideado un puntero que cuesta un euro con el que se puede escribir en la pantalla usando el mando de la Wii como dispositivo de conexión bluetooth. "En Galiciencia nos animaron a buscarle mercado y en la Maker habrá empresarios y expertos en tecnología que podrían estar interesados", apunta Efrén.

El proyecto mejorado que presentarán este fin de semana "incorpora nuevas ideas adaptadas al ámbito educativo", también han modificado la interface del programa que controlaba la pantalla y han añadido más funciones y estabilidad. "Hemos conseguido que sea accesible para todos los niveles de la educación", apunta Efrén. La nueva versión en la que trabajan podría repetir en Galiciencia. Una de las grandes ventajas "es que solo se necesita tener la consola, el puntero se hace con material reciclado".