"Ni llamé traidora a mi compañera Cayetana Álvarez de Toledo, ni siquiera estaba a su lado, cuando dicen que se produjeron esos insultos contra ella en el Congreso; pero si tenemos hasta amigos comunes y aunque yo no coincido con las críticas que hizo a Mariano Rajoy, pues pienso que ha sido el presidente que nos sacó de la crisis, ni le mencioné ese tema a Cayetana; alucino con todo lo que ha pasado, es un despropósito ", declaraba anoche la diputada del PP por Ourense Ana Belén Vázquez.

"La de Bande", como se identifica ella misma en Twitter por ser su pueblo de origen, del que fue alcaldesa, participó ayer con el resto de diputados, en el penúltimo pleno del Congreso de mandato que tenía un solo punto en el orden del día, la supresión de comisiones bancarias.

La sesión se celebró el mismo día en el que salía publicada en un diario nacional la carta de la también diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, en la que tras dejar por los suelos la gestión de su aún presidente, avanzaba su intención de renunciar de ir en la próxima lista popular pues "con Rajoy el PP perderá", señaló.

Al remate del pleno la mayoría de los diputados corrieron raudos a coger coches o vuelos nacionales hacia sus ciudades de origen. quedaban solo una veintena de diputados del PP y 5 del PSOE departiendo en el hemiciclo. Si en algo coinciden los medios es que varias diputadas del PP, dan nombres incluso se dirigieron a su colega Cayetana para afearle por su carta, algunas compañeras con peor talante llegaron a tildarla de "traidora, y la discusión llamó la atención de los cinco diputados del PSOE que quedaban de conversación en el hemiciclo".

"Lo único que hice fue increpar a un diputado del PSOE, Sahuquillo, porque trataba de hacer una foto con el móvil y eso está totalmente prohibido dentro del Congreso", explica Ana Bande.

Pese al huracán que se creó en Twitter aprovechando la guerra interna que vive el PP en Madrid por la sucesión de cara a las próximas generales, tratando de escenificar la refriega interna en dos disputadas del PP, ambas se apuraron a negar la disputa colgando tuits en la red social mientras la noticia de la pelea entre féminas del mismo partido seguía corriendo en la red.

"Es rotundamente falso que @anadebande me increpara después del pleno. Aquí seguimos, conversando", declara Cayetana.

Mientras la diputada de Bande hacía lo propio en Twitter, "niego tajantemente q increpara a mi compañera @cayetanaAT ..No consiento esta falsedad,hay mas cosas q nos unen q nos separan...@GPPopular".

La diputada por Ourense insiste en que en que "yo ni siquiera me enteré de ninguna refriega, estábamos despidiendo a un compañero que había hecho su última intervención y deja la política", explica.

La versión coincide con la que dieron a FARO fuentes del grupo socialista en el Congreso. "Quedaban cinco diputados socialistas en ese momento y es cierto que Ana Belén le gritó a Sahuquillo, con muy malos modos, para que no hiciera fotos, pero ese diputado socialista solo estaba hablando por teléfono, no intentó fotografiar a nadie". Fuentes del PSOE insisten en que fue el diputado socialista Andrés Ayala el que los tildó "carroñeros" y no Ana Belén Vázquez.

La diputada ourensana con plaza de inspectora de policía en excedencia, plaza también como funcionaria de la Diputación de Ourense, en excedencia, exalcaldesa de Bande, concello en el que se estrenó hace 25 años en la política como edil del PP de la mano del baltarismo, se lleva "muy bien" con Álvarez de Toledo. Y eso pese a la adhesión de esta última al aznarismo más antirrajoniano que ha creado un cisma desde hace meses contra el presidente del gobierno, avivado en las últimas horas por Cristóbal Montoro y la ya exlider del PP vasco Arantza Quiroga.

"Para mí Mariano Rajoy es el presidente que nos rescató del euro es uno de los mejores presidentes que ha tenido este país. No entro en otras guerras", advierte Ana Belén.