Amarelante Sociedade Cooperativa Galega, con sede en Manzaneda, pone en marcha un Centro de Conservación e Transformación da Castaña coincidiendo con el inicio del castañal. Este proyecto contó con una inversión total de 170.000 euros, de los que 80.000 se invirtieron en comprar la nave, 39.5000 en maquinaria y el resto en las reformas necesarias de la instalación, proyecto y licencias. No obstante, el 40 por ciento se financió a través de fondos europeos del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR)Sil-Bibei-Navea.

El Centro de Conservación e Transformación da Castaña supone un paso fundamental de la cooperativa en su apuesta por la revalorización de las castañas, ya que ahora empezará con su transformación a través del secado de los frutos. Un proceso para el que se requiere de una maquinaria especial instalada ya en la nave, como calibradora, secadero, moega receptora, peladora, y otras. Esta actividad se complementará con la recogida y compra de castañas en fresco bajo el sello de Castaña de Galicia.

Amarelante SCG quiere ampliar en un futuro próximo la transformación de su producto produciendo, por ejemplo, harina de castaña.

Esta cooperativa fue creada en marzo de 2013 para la recuperación de "soutos" abandonados, y actualmente cuenta con 10 socios que gestionan 7 hectáreas de terreno. El modelo de gestión es el alquiler/cesión de "soutos" de la zona, a los que se les realizan los trabajos de mantenimiento necesarios para una mayor producción. Por ello, es una iniciativa real y demostrada para la prevención de incendios forestales.

Amarelante Sociedade Cooperativa Galega recibió este año el Premio a la Promoción do Cooperativismo convocado por la Consellería de Traballo dentro de los Premios a la Cooperación.