No hay lugar para el optimismo con una sola víctima, insisten en Tráfico, pero la estadística de los tres primeros trimestres del año es tan favorable que Ourense se ha convertido en una de las dos provincias españolas con menos fallecidos en carretera, con mejores resultados incluso que otras con menor población. Seis personas perdieron la vida entre el 17 de abril y el 31 de agosto. A estas alturas de 2014, el balance era mucho peor, con 14 víctimas mortales. En comparación interanual, la siniestralidad se ha desplomado en un 57%.

Ourense comparte el primer puesto de este ranking con Álava. La Dirección General de Tráfico elabora esta estadística limitándose al número de fallecidos en vías interurbanas, que en el caso de esta provincia son cinco, puesto que una de las víctimas perdió la vida, en junio, en un siniestro de tractor en el término de O Barco. El dato tampoco coincide con el de las actas de levantamientos y autopsias del Instituto de Medicina Legal (Imelga). Los forenses tienen en cuenta toda clase de accidente con un vehículo y también registran los fallecimientos de heridos en centros médicos, con independencia del tiempo que haya transcurrido desde el siniestro. Según sus cifras, hubo 8 fallecidos desde enero.

El jefe provincial de Tráfico, David Llorente, pide ante todo cautela, aunque también señala una evolución positiva. "Lo mejor es la tendencia estadística de los últimos años. Todo indica que 2015 puede ser el mejor año histórico desde que existen datos". El año de mayor siniestralidad en las carreteras de la provincia fue 1989, con 99 personas fallecidas accidentes de circulación. Aún en 2003 y 2004 se lamentaban 60 víctimas anuales.

La penalización del consumo de alcohol, las campañas de sensibilización y la propia madurez de la sociedad han ayudado a revertir la problemática del tráfico. Para el responsable provincial de la DGT también ha sido importante la intensificación de los controles, como el que ayer realizaron conjuntamente Guardia Civil y GNR en la A-52.

Según explica el alférez Juan Carlos Nogueiras, la DGT realiza en la provincia una veintena de controles al mes. Seiscientos cincuenta conductores han dado positivo en drogas, en Ourense, desde enero. "No vamos a escatimar esfuerzos, ni en vías de alta capacidad ni en carreteras secundarias, para que cale el mensaje de que día o noche, a cualquier hora y en cualquier lugar, puede haber un control de alcohol o droga".