Ourense será este fin de semana, la capital de los productos que han sido calificados con la marca "excelencia", que se producen en la Eurorregión, y que podrán conocerse y degustarse en el través del Salón Gastronómico que se celebra en el Avenida de Pontevedra.

Allí habrá desde vinos, quesos, dulces, miel, aceite conservas, mermeladas, embutidos. Todo ello forma parte del Salón Gastronómico de Productos de Excelencia de la Eurorregión que, en sus veinte puestos y con un horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, ofrecerá a los asistentes, todo la aquello que se elabora de forma tradicional en las ciudades de los dos países miembros y que han sido galardonados con esa marca de "Excelencia" como símbolo de unos productos que unen por un lado los máximos niveles de calidad en su procesado, pero sin perder sus condición de productos de calidad y sabor tradicionales inspirados en la gastronomía de los distintos países y con un sello identitario propio.

Participan n entre otros diez bodegas, tres empresas de repostería, tres queserías, una tienda de embutidos y cinco de productos del campo.

Esta iniciativa está promovida por el Eixo Interior, el Concello de O Barco, Cooperación Transfronteriza España-Portugal y con colaboración de los fondos Feder de la Unión Europea.

Servirá como escaparate e de bo seis s bodegas de la Denominación de Origen Valdeorras, de la Ribeira Sacra y una bodega portuguesa. Todas ellas producen vinos calificados como de excelencia. También se podían degustar quesos producidos en municipios de Ourense y del norte de Portugal, cuya producción está también caracterizada por el uso de técnicas tradicionales de denominaciones como la zona d de O Cebreiro, o las de las Terra Cha Lucense.

Una feria que pretende dar a conocer la raíces de la gastronomía de la Eurorregión de los concellos de Galicia y del norte de Portugal, tan similares y al mismo tiempo tan distintos.