O Carballiño estudiará la idea de CI de crear un consorcio para la basura

13.10.2015 | 22:40
Jozquín Moldes. // I. Osorio

Cambio Inteligente de Punxín, que preside Joaquín Moldes, mantuvo el viernes una reunión con el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, para intentar crear un consorcio con más ayuntamientos que gestione el servicio de recogida de la basura, y que de momento está a cargo de la Diputación. Según Moldes, en esta reunión se habló de hacer primero un estudio de costes y ver así la viabilidad de dicho consorcio.

La intención es que Punxín, O Carballiño, Maside y Piñor se unan para gestionar este servicio de forma conjunta, y así abaratar costes, ya que en el caso de Punxín CI denuncia que desde que lo asumió la Diputación las tasas se han disparado.

Según Moldes, el alcalde carballiñés quedó en elaborar dicho estudio de costes, y acordaron volver a reunirse dentro de dos meses. Mientras tanto, el día 30 tiene previsto un encuentro con el alcalde de Maside, para plantear lo mismo.

Recuerda que el 30 de julio el pleno aprobó una moción del PSOE con los votos a favor de CI, para que Punxín retire a la Diputación la gestión de este servicio, pero como ello había que comunicarlo con tres meses de antelación, en 2016 aún seguirá a cargo del ente provincial. Asimismo, recuerda que ya antes de esta moción socialista CI hizo gestiones con los concellos cuyas reuniones ya se están dando.

Moldes quiere que no solo se estudie la viabilidad de constituir un consorcio para la recogida de basura si no que plantea el hacer un plan integral de reciclaje, de los plásticos, vidrio, metales, y que solo los materiales contaminantes sean reciclados por Sogama. Indica que ello podría generar empleo en la zona.

De momento solo falta concertar una reunión con el Concello de Piñor, cuya recogida de basura la gestiona el ayuntamiento de Maside.

Agua contaminada

Por otra parte, en cuanto a la presencia de agua contaminad en dos pueblos, Viñao y Vilela, explica que no es por arsénico sino que se cree que es por el bajo caudal del agua, y que ya el Concello de Punxín puso unos bandos anunciando agua embotellada, y que esta semana se volverán a realizar analíticas para ver si ya se solventó el problema tras la limpieza de los acumuladores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine