La junta rectora del monte comunal de Cristimil y A Torre en la parroquia de San Cibrán de Lás, en el Concello de San Amaro, confía en que la nueva delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, resuelva favorablemente su petición de una contraprestación por la ocupación de varias hectáreas de sus montes para el Centro de Interpretación de la Cultura Castrexa. Mientras tanto, su presidente, Modesto Rodríguez, señala que esta semana habló con el alcalde, Ernesto Pérez, "que no quiere que le pongamos de intermediario con la Xunta, pero que está con los vecinos".

La junta rectora dio de plazo a la Xunta hasta el 29 para negociar una contraprestación, advirtiéndole que presentará un contencioso administrativo contra la Secretaría Xeral de Patrimonio. Hasta la fecha aún no ha tenido respuesta y dice que esta semana se reunirá con el abogado para "planificar meter eso por el juzgado". Señala que "a los de Punxín le dieron y nosotros no somos menos".

Sobre este asunto, el alcalde, Ernesto Pérez, recalca que cuando el Concello cedió los terrenos a la Xunta llevaban desde los años 80 en el Registro de la Propiedad a nombre del ayuntamiento, y que ahora la Junta provincial de Montes le dio la titularidad a los vecinos, y que en esta problemática "el concello no tiene nada que ver" pero que él siempre apoyará a los vecinos si lo que reclaman está dentro de la legalidad.