Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huelga médica obligó a suspender 16 de las 63 operaciones programadas ayer

-El sindicato convocante cifra el seguimiento en el 80% y la califica de "éxito" -El Sergas afirma que solamente la secundaron 87 facultativos de los 467 convocados

Sindicatos sanitarios que se manifestaron ayer en solidaridad con la ciudad olívica. // Iñaki Osorio

Un total de 16 operaciones de la 63 programadas ayer en el Complejo Hospitalario Universitario Ourensano tuvieron que ser suspendidas al no asistir a su trabajo los facultativos que estaban citados para realizarlas. Fue una de las consecuencias de la huelga médica convocada ayer en el CHUO por los sindicatos CESM y Omega y cuyo cálculo de seguimiento es diametralmente opuesto al de la administración sanitaria.

Así mientras el sindicato convocantes considera un éxito el seguimiento de la huelga con un 80% de facultativos que secundaron el paro, que comenzó a las 00.00 horas de ayer, desde la Consellería de Sanidad estiman que solo un 18,6% de los médicos de la plantilla, es decir 87 facultativos de los 467 convocados secundaron el paro.

Un 35% de consultas menos

Mientras los convocantes hacían hincapié ayer en el malestar de la clase médica motivo por el que se convocó este paro, que pone el acento en la escasez de profesionales al no cubrir las plazas vacantes, lo que redunda en una disminución de la calidad de la atención sanitaria que se presta al paciente, afirman, desde el Sergas centraron ayer su balance de huelga en el número de pacientes que no han podido ser atendidos a usa de este paro.

Según la gerencia del área de de gestión integrada de Ourense, O Barco y causa, el paro obligó a suspender además de las 17 operaciones programadas, un 35% de las consultas que estaban convocadas para la jornada de ayer con el especialista y un 39 por ciento de las pruebas radiológicas programadas para la jornada de ayer.

Tampoco aquí coincidieron con las centrales sindicales, que destacaron que las consultas han "cerrado por completo" en esta jornada de huelga en el CHUO", y mostraban fotografías de salas de espera vacías, salvo en casos como Oncología y Oftalmología, que han funcionado, "en el resto las salas de espera "estaban vacías". No obstante, ha destacado las largas colas en la ventanilla para reprogramar citas y en la de quejas.

El Sergas puntualizó sin embargo que "ya están reprogramadas las intervenciones quirúrgicas suspendidas y en días próximos se procederá a dar, en el menor espacio de tiempo posible, nueva cita para las consultas y pruebas", explica. Si destacó el Se rgas que la jornada se desarrolló sin incidencias".

La polémica se asentó ya en el dialogo entre los convocantes y la administración sanitaria, cuando esta última culpó a los sindicatos médicos CESM y Omega, de haber mantenido la convocatoria de la huelga, pese a haber firmado un preacuerdo por el que aceptaban parte de las reivindicaciones de los facultativos.

Sin embargo según CESM eran siete los puntos, y solo hubo algún acercamiento en alguno de ellos, pues pues la administración sanitaria si admitió que había escaso personal para las guardias médicas e incluso déficits en el área de Radiología para las que iban a tratar de buscar soluciones a medio plazo.

Solo se aceptó poner un quirófano en urgencias las 24 horas cundo los sindicatos médicos convocantes de la huelga pedían dos, pero no hubo quorum sin embargo, en temas como los turnos de urgencias o en la cobertura de plazas vacantes en el CHUO.

Desde el Sergas han insistido hasta ayer, que una reivindicación de tipo sectorial o laboral como la de los médicos, "está afectando a los pacientes" y pidió que se respetaran los acuerdos firmados pero el comité de huelga recordó que esta media de protesta de ayer se aportó en asamblea y que sus reivindicaciones "son asistenciales para defender la dignidad profesional y mejorar la atención al paciente, no son de tipo económico" insisten son de tipo económico".

Hemodinámica las 24 horas

Tras una jornada que ha querido ser también una prueba de fuerza del malestar de la clase médica, los sindicatos convocantes siguieron reivindicando ayer que se cubran todas las vacantes con contratos estables , pues todos los servicios están deficitarios tras el recorte del número de facultativos". También demandan hemodinámica las 24 horas porque solamente está dispuesta para crisis cardiacas que se resuelvan desde las 8.00 a 15.00 horas y el resto de casos hay que derivarlos a la unidad de hemodinámica de Vigo y que haya y que "haya guardias de radiología vascular intervencionista".

Manifestación en la calle

Por otro lado mientras parte del personal médico secundaba una huelga que no apoyaron finalmente ni la comisión de centro ni la plataforma SOS Sanidade Pública, sindicatos como CSIF, CIG, SAE CCOO SATSE se manifestaban en la puerta de entrada al Complejo Hospitalario de Ourense con una pancarta de defensa de la sanidad bajo el lema "condiciones dignas para la sanidad" y de solidaridad con los compañeros del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Mientras en su página el sindicato CESM insistía en el "éxito" de de esta convocatoria y analizaban que la gerente del CHOU "se ha quedado sola" en la defensa de sus argumento.

Compartir el artículo

stats