La Xunta de Galicia tiene previsto iniciar mañana los estudios de tráfico que avancen en la integración de la terminal de autobuses -que en estos momentos se encuentra en la zona de O Pino- en la nueva estación intermodal del AVE -la estación Empalme, en A Ponte-. Unos trabajos que se enmarcan en el estudio previo que se ejecuta con el fin de determinar las condiciones más adecuadas para una integración eficiente.

Las acciones previstas consisten en la instalación de varias cámaras de vídeo en intersecciones claves en el proyecto, con el objetivo de grabar el tráfico en esa zona entre las 7.00 y las 19.30 horas, en diferente franjas horarias, con lo que se tendrán datos concretos de cuál es la situación en esa zona de la ciudad, que experimentará un cambio sustancial con la llegada de la alta velocidad y la estación intermodal.

Es por eso que la Consellería de Infraestructuras y Vivenda, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, impulsa la citada integración con estos trabajos mediante los que se analizarán la capacidad mínima necesaria para la nueva terminal de autobuses, en este caso de la intermodalidad.

En este sentido, los trabajos que se realizarán son necesarios para las localizaciones previstas para la nueva intermodal. Y, así, se va a estudiar la repercusión que puedan tener los nuevo flujos de peatones, ciclistas, automóviles y autobuses derivados de la nueva terminal y de la estación de autobuses sobre el tráfico rodado existente en la actualidad en el contorno de la estación de ferrocarril Empalme.

Programa de necesidades

La Dirección Xeral de Mobilidade, después de formalizar un contrato de servicio adjudicado a la empresa SGS Tecnos SA, lleva a cabo un estudio -que según las previsiones que se manejan estará concluido antes de finales de año- que analiza cuatro variables, como las necesidades de impacto, el estudio funcional de la nueva terminal de autobuses, la valoración de las líneas, viario y tráfico, así como el correspondiente plano topográfico.

El estudio tiene por objeto el establecimiento del programa de necesidades de la nueva terminal de autobuses integrada en la intermodal de Ourense.

Es por eso que se fijará la capacidad mínima de esa nueva terminal en lo que respeta al números de dársenas, servicios a prestar y lo que es el dimensionamiento de plataformas. También se definirán los espacios y áreas necesarias para asegurar una adecuada maniobrabilidad de los autobuses y se valorarán las necesidades de aparcamiento para turismo dentro del nuevo complejo intermodal.

Pero el proyecto también contempla un análisis de los impactos que la actuación prevista tendrá sobre el contorno y en especial, sobre la población del área metropolitana de Ourense. De ahí que el objetivo es conocer las potencialidades de las actuaciones previstas, y que están directamente relacionadas con el número actual y futuro de usuarios de ambas estaciones -la actual del O Pino y la nueva intermodal de Empalme-, junto con las pautas de movilidad y desplazamientos de la población de área metropolitana.

Se trata, por lo tanto, de avanzar en la concreción de lo que será la futura integración urbana de la alta velocidad en Ourense, y en la que la Xunta asume todo lo relacionado con el traslado de la actual estación de autobuses a la nueva intermodal, cuyo modelo de estación está por concretar y dar a conocer oficialmente.

Es por eso que por parte de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda se considera fundamental los estudios de tráfico que se realizarán para esa integración de la actual estación de autobuses en la nueva intermodal, un concepto diferente al que existe, y que formará parte de lo que será la nueva estación del AVE en la ciudad.

Lo que se avanza por parte del ejecutivo gallego es que se cumplirán los plazos, tanto en lo que se refiere a los estudios de tráfico que se inicial, como en el propio proyecto de traslado e integración de la estación de autobuses, mientras seguirá operativa la de O Pino, que se encuentra a poca distancia de la estación Empalme, su futuro destino.