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Servicio de refuerzo para las actividades escolares de alumnos de familias inmigrantes

El programa que lleva a cabo el Concello tiene como objetivo promover la integración social

El Concello de Ourense, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, puso en marcha un servicio de refuerzo para actividades escolares en el que participan medio centenar de alumnos, la mayoría con una incorporación tardía al sistema educativo gallego, procedentes de familias inmigrantes, y que incluye la Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, así como la enseñanza de adultos y de gallego para la obtención del certificado CELGA.

La iniciativa municipal tiene como objetivo promover la integración social y mejorar las condiciones de la educación de los niños y adultos a través de la implicación efectiva de los padres y de las madres en el proceso de enseñanza. Se trata de ese aprendizaje de sus hijos dentro de un modelo social integrador, que tiene prioridades las de prevenir el abandono y el fracaso escolar.

Estimulo positivo

Es por eso que desde el Concello se pretende dar "estímulo positivo enfocado a aumentar la motivación del grupo de niños con que se trabaja", como así lo explica la concejal de Asuntos Sociales, Sofía Godoy. Se trata de instruir a estos niños en distintas estrategias de estudio; ofrecer apoyo tanto educativo como psicológico a los alumnos, y guiarlos en sus tareas escolares diarias.

El programa de refuerzo fue iniciado por el Concello en 1992, e intenta dar apoyo a la población inmigrante en contextos extra escolares. Con una metodología definida: la de refuerzo general en todos los aspectos de su currículo escolar ordinario y fomentar la autoestima que facilite ese proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Concejalía de Asuntos Sociales pretende incidir en el presente curso en un mayor compromiso por parte de los padres de los alumnos, en lo relacionado con la asistencia y buen aprovechamiento del servicio.

También se intensificará por parte del Concello el control sobre los usuarios del programa en el cumplimiento de sus deberes escolares, así como una mayor coordinación con los profesionales y centros educativos que atienden a estos alumnos que participan en el programa.

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