De los tres millones de euros en subvenciones concedidos por la Consellería de Vivenda para rehabilitación de núcleos históricos en la provincia de Ourense, un millón irán destinados para la ciudad, pero se han repartido también dos millones más en ayudas para los municipios de Allariz, Castro Caldelas, Celanova, Ribadavia, San Cibrao das Viñas, Verín, Vilar de Santos y Xunqueira de Ambía.

Los tres nuevos ARI declarados por la Xunta esta pasada semana fueron los de Xunqueira de Ambía, así como el de los barrios de Serra San Mamede, Cruceiro Quebrado y A Inmaculada, en Ourense ciudad pero también dos importantes, el de los barrios antiguos de San Cibrao das Viñas, que cuenta con una subvención de 35.700 euros, repartidos entre los años 2015 y 2016 y el de Santa Mariña das Augas Santas en Allariz, que se ha dotado con una partida de 30.000 euros.

La partida no será suficiente para acometer todas las expectativas que tenía puestas el concello cuando solicitó esta ayuda a la Xunta, pero sí al menos para comenzarlas.

El concello de Allariz ha solicitado al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) la declaración de área de rehabilitación integral (ARI) para la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos e impulsar la dinamización rural y económica.

En la propuesta que había presentado la oficina de rehabilitación se hizo hincapié en que varias de las casa tradicionales distribuidas por varios núcleos de Santa Mariña de Aguas Santas, conservaban todavía algunas características propias de la arquitectura tradicional la idea del Concello era colaborar a su vez en la recuperación de signos de identidad como lavaderos, sendas. El estudio elaborado por el concello de Allariz cifraba las ayudas oficiales en 105.000 euros.