La muerte violenta del cura de Vilanova dos Infantes y otros hechos relevantes pesan más que cualquier lectura estadística, aunque los datos sitúen un índice de delincuencia en el ámbito de demarcación de la Guardia Civil en Ourense -fundamentalmente, el medio rural-, "de los más bajos de España", subraya el teniente coronel Manuel Javier Novo.

Un delito que ha crecido es el de incendio forestal, tras arder unas 7.000 hectáreas en Ourense este verano. "Hay que tener claro que la investigación ayuda pero no es la solución del problema de los incendios forestales. Son necesarias medidas más allá del ámbito policial", manifiesta el teniente coronel.

El mando es consciente de que con números más favorables que otros territorios las peticiones de mejoras tienen menos visos de prosperar. Con todo, cree que la relación de efectivos, de unos 850 agentes -incluidos los de Tráfico-, es adecuada para vigilar Ourense y esclarecer infracciones. Supone en torno al 90% del catálogo de plantilla, estipulado en 912 personas. Además, en próximas fechas, incide Novo, se incorporarán mandos de refuerzo a distintas unidades.