El Festival Internacional de Teatro de Ourense, FITO, bajó ayer el telón de su octava edición con el espectáculo "La Merda", de la compañía italiana Frida Kahlo. Cerró programa por todo lo alto con un Auditorio abarrotado después de diez jornadas de espectáculo en los diferentes escenarios culturales de la capital y un amplio programa de actividades paralelas. Este año, además, el FITO abrió una línea dedicada a las voces femeninas con el primer Encontro de Mulleres Creadoras que se celebró este fin de semana y que ha sido muy bien acogido por las profesionales de este sector.

La directora del festival, Ánxeles Cuña Bóveda, hizo ayer un balance "altamente positivo" del certamen destacando, precisamente, el acierto de abrir esta línea dedicada a las mujeres que en su primera celebración ha dejado en Ourense "discursos brillantes" y la necesidad de darle continuidad en próximas ediciones. A través de cinco mesas de trabajo se abordaron las principales problemáticas e inquietudes de las mujeres creadoras y se presentaron tres pequeñas actuaciones, "muy poéticas y visuales", en salas muy reducidas que lograron 150 espectadores.

Con una importante presencia internacional a través de propuestas de siete países, el propio programa sirve de canal de conexión con otros proyectos teatrales en Europa e Iberoamérica, por lo que se mantiene una línea abierta de forma permanente. De hecho, Cuña Bóveda avanzó ayer que ya hay varias compañías internacionales que se han puesto en contacto con el festival a través de su cuenta de correo solicitando participar el año que viene.

En cuanto al número de espectadores, el FITO todavía no tiene los números definitivos pero la directora augura una pequeña reducción en la presencia de público en las diferentes funciones atribuible, especula, a la coincidencia del puente festivo.

En todo caso, Ánxeles Cuña recuerda que debido a una rebaja del 13% en el presupuesto "hemos tenido que prescindir de compañías de más nombre y nos hemos ido a formatos más pequeños". La rebaja, aunque pequeña con respecto a la edición anterior, es mucho mayor si se tiene en cuenta la primera, cuando contaron con el doble de presupuesto que manejan ahora. "Programamos con la mitad pero con una proyección muy importante", señala la directora, para quien "el festival está perfectamente justificado".

Por otro lado, Cuña Bóveda muestra su orgullo por haber traído a Ourense a una compañía de Suiza. "Es la primera vez que se programa teatro suizo en un escenario gallego", apuntó en referencia al grupo L'Alakran, que el domingo presentó "Kairos, Sísifos, Zombis".

El hecho de tener carácter internacional hace que el FITO sirva también de escaparate para dar a conocer "otras sensibilidades, miradas y maneras de contar", concluye Ánxeles Cuña.