Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un edificio de Ambía del siglo XIII acogerá un museo con piezas del patrimonio diocesano

-El alcalde afirma que están "muy adelantadas" las negociaciones para su musealización -El casco histórico ha sido declarado ARI y recibirá 111.000 euros de la Xunta de Galicia

Viviendas del núcleo histórico de Xunqueira de Ambía. // Jesús Regal

La villa interior de Xunqueira de Ambía, que discurre por la Vía de la Plata, tiene su origen en el siglo XVI, cuando un prior permitió la construcción de viviendas junto al conjunto de la Colegiata de Santa María la Real conjunto declarado patrimonio histórico y Bien de Interés Cultural.

Ahora, varios siglos después de su nacimiento, a esta villa que es polo de atracción turística, le llegarán de forma casi simultánea varios proyectos de rehabilitación y puesta en valor de su legado patrimonial. La Xunta acaba de declarar el casco histórico aledaño a la colegiata, es decir todas aquellas viviendas que están dentro del conjunto histórico, como ARI, Área de Rehabilitación Integral, dotadas con una partida de 111.000 euros para ayudas de rehabilitación a los particulares.

Además el alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes anuncia que están ya "muy adelantadas las negociaciones para que un edificio del siglo XIII, conocido como O Celeiro, por haber sido antiguamente almacén de cereales, y cuya rehabilitación comenzara hace cuatro años, se convierta en museo diocesano, y acoja como nuevo reclamo turístico para el municipio, decenas de obras de arte sacro dispersas en parroquias de toda la diócesis, que encontrarán en este museo un lugar más adecuado para exhibirse y para preservarlas de la humedad que hay en algunas de las iglesias en las que se encuentran" , indica.

"Patrimonio nos exige saber a qué va a dedicarse la obra para dar el visto bueno y estamos negociando con el obispado para cerrar el acuerdo, pues el patrimonio de arte sacro que tiene la diócesis, incluye desde orfebrería hasta casullas filipinas que deben ser preservadas en un lugar adecuado," explica el alcalde, "pues muchas iglesias o sacristías están con problemas de humedad". También han solicitado ayuda 1,5% cultural para realizar obras de mejora en el conjunto con la Colegiata.

Pero la gran noticia de la semana fue la la declaración de este conjunto histórico como zona ARI, lo que nos permitirá acometer obras importantes y repartir ayudas para mejorar al menos 15 viviendas del casco histórico, a través de subvenciones que suponen hasta un 35 por ciento del coste total de rehabilitación , y hasta un máximo de 12.000 euros de ayuda para el propietario de cada vivienda", indica el regidor.

"Parece una pequeña inversión pero son actuaciones que permiten en muchos casos, con una pequeña inversión, mejorar una galería, fachadas y actuar por tanto en zonas sensibles que afean todo un conjunto monumental".

El Concello está elaborando una ordenanza para fijar los criterios a seguir para seleccionar los proyectos en caso de que la demanda sea superior a los recursos. Las obras de esta primera fase deben estar rematadas en octubre de 2016.

También están previstas obras de soterramiento de cables, mejora de empedrados a cargo de Medio Ambiente en varias plazas significativas de este núcleo donde cada piedra es historia.

Compartir el artículo

stats