El Boletín Oficial de la Provincial publicará en las próximas dos semanas las bases del procedimiento abierto para contratar una obra en la red viaria de Coles por un importe máximo de 118.834,57 euros. Este sería un anuncio como otro cualquiera de los muchos concursos públicos que convoca la institución si no fuese porque es el primero que se lanza a través de la plataforma de licitación electrónica de la administración local LeAL.

Este portal lleva meses funcionando para la contratación menor y ha tenido muy buena acogida entre los operadores. Alrededor de 300 empresarios de obras, servicios y suministros están registrados en este sistema y trabajan ágilmente con la institución contratante utilizando la vía telemática.

El jefe de servicio del área de Contratación, Javier Martínez de Anta, destaca la facilidad con la que cualquier licitador se puede dar de alta en la plataforma y empezar a operar con la Diputación tramitando el contrato "a cualquier hora del día, sin papeleo y sin tener que acudir a nuestras oficinas ni pagar servicios de mensajería". Ya normalizado el sistema en la contratación menor, la Diputación no quiere demorar más la implantación en los procedimientos abiertos. "A partir de noviembre adjudicaremos el primero y la idea a partir de ahí es ir abandonando el papel progresivamente hacia la licitación electrónica", explica Martínez de Anta.

El horizonte que se ha marcado el servicio de Contratación es junio del año próximo. De cumplirse estas expectativas, la vía telemática estará generalizada en verano de 2016.

Para facilitar la adaptación de los licitadores a este sistema, se empezará por lanzar concursos de obras con el precio como único criterio de adjudicación "y poco a poco iremos pasando a otros en los ya se valoren otras cuestiones como las mejoras introducidas por el licitador", explica el jefe de servicio.

La plataforma LeAL es un recurso de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Amtega, a la que ya se han adherido, además de la Diputación de Ourense, la de Pontevedra y los concellos de Santiago de Compostela y Vilagarcía de Arousa. A través de este sistema, los licitadores tienen acceso a todas los procedimientos activos y pueden gestionar sus ofertas en las diferentes fases desde la publicación del concurso y la apertura de plazo hasta la firma del contrato. Todo se hace de forma telemática, incluso la firma del contrato mediante sistemas electrónicos. Así, los licitadores pueden consultar en cualquier momento en qué fase se encuentra el procedimiento y toda documentación que se genere como informes de valoración o exclusiones, entre otros.

Javier Martínez de Anta asegura que los empresarios que ya operan con este sistema se han adaptado bien y lo califican de "positivo". Avanza también que la Diputación ofrece asistencia a todos aquellos que quieran adherirse a esta plataforma. Además, el responsable del servicio de Contratación defiende la confidencialidad del proceso telemático, ya que todas las ofertas que se presenten estarán encriptadas y no será posible abrirlas hasta que se constituya la mesa.