Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cae un 57% el número de ERE pero se triplica la cifra de trabajadores afectados por el despido colectivo

Hasta agosto se aplicaron 22 -El de Adolfo Domínguez disparó las bajas en industria

La aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo, ERE, se ha visto frenada en los últimos meses pero no así el número de trabajadores afectados por el despido colectivo. El expediente presentado por Adolfo Domínguez la pasada primavera le costó el puesto a 105 empleados de la compañía textil en su planta de San Cibrao das Viñas, disparando el número de afectados por estos procedimientos en el sector de la industria.

Según los datos recogidos por la Xunta, entre enero y agosto del presente año fueron despedidos a través de un ERE 172 trabajadores, de los que 144 corresponden al sector industrial y 28 al de los servicios. El dato se aleja mucho de los 53 trabajadores que se vieron afectados en el mismo período del año anterior.

De los 22 ERE presentados durante los ocho primeros meses del año, cuatro son de despido colectivo, siete conllevan la suspensión de contratos y otros 11 son de reducción de jornada. A diferencia del año pasado, en el que se resintió la industria en cuanto a número de expedientes, en 2015 la mayor incidencia está en el sector servicios, con 13 expedientes, siete de ellos de reducción de jornada. La construcción, en cambio, ha mejorado con solo dos ERE frente a los nueve del año pasado. Ambos se aplicaron para reducir jornada, con lo que no se produjo ningún despido. Asimismo, de los 22 expedientes, solo dos se firmaron sin llegar a un pacto con los trabajadores, mientras que los otros 20 se aplicaron con acuerdo entre las partes. En total, se vieron afectados por alguno de estos expedientes un total de 306 trabajadores.

El secretario comarcal de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, señala que se trata de un número "muy alto" de despidos y que tras cinco años de ERE "las empresas han ido desapareciendo y se redujeron las plantillas considerablemente". Ahora, añade, "ya no es necesario recurrir al despido colectivo para despedir a 20 días, se puede lograr de forma individual en base a causas objetivas o de fuerza mayor y eso no figura en estos datos".

Compartir el artículo

stats