Xunta y Diputación ultiman un convenio para codirigir el Museo do Viño de Galicia en Ribadavia

El Obispado cedió en 1997 la rectoral de Santo André y está rehabilitada desde 2009 - Será centro expositivo y de estudio

11.10.2015 | 03:17
Baltar y Román visitaron ayer el edificio del futuro Museo do Viño de Galicia. // Jesús Regal

La apertura del Museo do Viño de Galicia está próxima. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, anunciaron ayer que se han producido avances en la búsqueda de un modelo de gestión para esta infraestructura y que en las próximas semanas se redactará un convenio que recogerá el acuerdo que permita su puesta en marcha. El edificio que lo alberga, la antigua rectoral de Santo André de Camporredondo, en Ribadavia, ya había sido cedido por el Obispado de Ourense al gobierno gallego con este fin en 1997.

Por su relevancia e interés arquitectónico e histórico, el inmueble forma parte del Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia. La Xunta invirtió 1,3 millones de euros en su rehabilitación, finalizada en 2009, pero hasta la fecha no se ha puesto en marcha como centro museístico de la viticultura gallega.

Conselleiro y presidente provincial acercaron ayer posturas y mostraron la necesidad de ponerlo en marcha. Román Rodríguez dijo sobre el edificio que "toca darle el uso correspondiente para que repercuta en la ciudadanía y en el mundo del vino", destacando, precisamente, la ubicación de la antigua rectoral "en el corazón de O Ribeiro" y en la provincia más importante en este sector. Por ello, se comprometió a firmar el convenio "que posibilite la gestión compartida entre ambas instituciones y que determine las variables que supongan el mayor beneficio para la comarca y para el mundo del vino". Dicho acuerdo implicaría también a la Diócesis de Ourense, como propietaria original de la construcción cedida en su momento a la Xunta.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, expresó la "seguridad" de que este acuerdo "repercutirá en que el museo sea un nuevo polo de atracción en el ámbito del vino y del turismo". Sostiene que el hecho de que Ourense sea la provincia de España con más denominaciones de origen (cuatro de las cinco gallegas) "supone para la Diputación un eje estratégico por el que apostamos".

Conselleiro y presidente provincial visitaron ayer el edificio que albergará el museo y anunciaron que en las próximas semanas se estudiarán las "posibles fórmulas de gestión". Baltar señaló que la Diputación "está totalmente receptiva" a establecer líneas de cooperación para que las instalaciones se puedan explotar convenientemente, tanto en lo que se refiere a infraestructuras, equipamientos y personal, como en el terreno de la promoción turística, afirmó.

La rectoral de Santo André de Camporredondo está situada a tres kilómetros de la villa de Ribadavia. Se trata de una construcción del siglo XVIII que albergó el priorato y la granja vinícola más importante que el monasterio de San Martiño Pinario tuvo en Galicia. La edificación, de grandes proporciones y hecha en sillería, cuenta en su interior con grandes lagares y bodegas.

La finalidad principal del proyecto museístico consiste en recuperar, documentar, conservar y difundir el patrimonio cultural vitivinícola de Galicia tanto para el conocimiento de la ciudadanía como para el aprovechamiento y consulta de los investigadores y estudiosos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine