El anterior gobierno de Ourense, con el exalcalde Agustín Fernández al frente, aprobó el pasado mes de marzo un decreto de subvenciones, por un importe máximo de 25.000 euros, para ayudar a los propietarios a sufragar parte de los honorarios de los arquitectos y aparejadores encargados de los informes de Inspección Técnica de Edificios (ITE). Si son desfavorables, el coste se disparar por la necesidad de obras.

La línea de subvenciones cuenta con una partida por ese límite para todo el año 2015. Los interesados dispusieron de plazo hasta el 31 de mayo para presentar sus solicitudes de ayuda pública. Fue la primera medida de apoyo municipal a los obligados a presentar la inspección. De manera extraordinaria, el Concello permitió optar a las subvenciones previstas para este año a aquellas personas que habían encargado la ITE en ejercicios anteriores.

Una vigencia de 10 años

La revisión técnica de edificios tiene una vigencia de 10 años. El plazo cuenta, no desde el momento en que se presenta la ITE, sino desde el vencimiento del plazo en el que debía haberse pasado. De modo que los 2.504 edificios entre 1951 y 1965 que deben ser examinados en 2015, tendrán que volver a serlo en 2026.