La edil de Sanidad del Concello de Ourense, Sofía Godoy, entregó ayer los premios del 'Sétimo Concurso de Fotografía Lactancia Materna 2015' como colofón de la Semana Mundial. Se presentaron 56 obras de 33 autores, y las ganadoras fueron Comunidad II, de Esther Lucía Naval, recibiendo el premio de 1.000 euros, e Iromeu, de Inma Vilanova, el de 500. A mayores se entregaron 10 áccesits de 70 euros. Las obras se pueden contemplar en la calle del Paseo durante estos días.

La concejalía también presentó diferentes iniciativas dirigidas a "empoderar y apoyar a las mujeres que trabajan, de forma asalariada o en el trabajo doméstico, para que puedan compaginar la crianza de sus hijos, y en particular, amamantar".

Así, el Concello le entregará colantes a todos los locales comerciales de la ciudad con el lema "Establecimiento amigo de la lactancia", una campaña para mostrar un apoyo visible a las madres, aunque también se mantiene un trabajo conjunto con grupos de mujeres y sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna en los puestos de trabajo. La idea es "unir esfuerzos de diferentes sectores administrativos y empresariales para defender la libertad de la lactancia", afirma Godoy.

Y el día 15 será el obradoiro mensual de Lactancia Materna dedicado con la presencia de la Asociación de Nenos Prematuros de Galicia (Agaprem), de entrada gratuita.