La caravana feminista que el 8 de marzo inició en el Kurdistán una marcha por toda Europa desarrollando actividades para la erradicación de la violencia y la pobreza en la vida de las mujeres recaló ayer en Ourense. Su llegada se hizo visible con una alfombra en forma de árbol en la Praza Maior elaborada con productos de otoño y un tronco con la silueta de una mujer. "El cuerpo y el territorio son el eje de este trabajo", explicó la integrante de la Marcha Mundial das Mulleres Ximena González, que se sumó a la caravana feminista en Euskadi.

La ciudad de As Burgas es una de las paradas de esta marcha solidaria en la recta final de un periplo que culmina el próximo 17 de octubre en Lisboa después de recorrer el este y el norte de Europa, los Balcanes, Grecia, Francia, Cataluña, País Vasco y Asturias. En Galicia ha pasado por Ferrol, Betanzos, Compostela y ahora Ourense. El tema de esta acción internacional es la soberanía alimentaria y las semillas como simbología de un sistema alternativo.

La caravana reunió en Ourense a unas 50 mujeres que celebraron una comida en la Praza de San Marcial y por la tarde un intercambio de semillas autóctonas en la zona de rianxo de la Praza de Abastos. Tras este largo viaje, la marcha espera reunir en Lisboa a una multitud reivindicativa coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la pobreza.