El rector dice que la propuesta de implantación de Aeroespacial "difícilmente se puede hacer mejor"

Mato se muestra optimista frente a la próxima valoración de la ACSUG y destaca el amplio respaldo que obtuvo el plan de estudios

09.10.2015 | 02:40
El rector presidió el Consello de Campus que aprobó la apuesta por Aeroespacial en marzo. // Iñaki Osorio

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, mostró ayer su confianza en que la Axencia de Calidade do Sistema Universitario de Galicia, ACSUG, informará favorablemente acerca de la implantación en el campus de Ourense del grado de Enxeñaría Aeroespacial. Así lo cree después de que esta misma semana la Xunta declarase la pertinencia socioeconómica de estos estudios para Galicia. Mato, que ayer asistió en Ourense a la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, afirmó que la tramitación sigue su curso y que "va por el buen camino". La valoración realizada por el gobierno autonómico, indicó, "es un paso más pero importante", sobre los informes presentados por la Universidad de Vigo para su valoración.

El rector recordó que la apuesta de la institución académica por este título ha sido firme desde que fracasó en el último momento la propuesta de implantación de Enxeñaría Física, rechazada por la ACSUG en julio del año pasado. "Era importante que la Universidad de Vigo apostase por fortalecer el campus de Ourense y su futuro, por aumentar su potencial en el ámbito tecnológico", señaló el rector, que destacó el amplio consenso logrado en torno al grado de Aeroespacial que conlleva, además, la creación de un centro propio en este campus.

Hecho con rigor

Al fracasar la primera opción, precisó el rector, la universidad trabajó con especial cuidado las memorias del plan de estudios para evitar un nuevo revés: "Lo hicimos con rigor académico y económico, hablando con todos los profesionales, dando pasos muy meditados pero sin pausa; hicimos un buen trabajo desde la Universidad en colaboración con todo el mundo y contamos con el aval de la Xunta", apuntó. En este sentido, y frente a la estudio y valoración de los agentes externos de la ACSUG, "tenemos la total seguridad de que está bien". Prueba de este rigor y esta garantía de trabajo bien hecho, señala Salustiano Mato, es el aval de los colegios profesionales implicados en estos estudios, así como el de las universidades decanas: "Difícilmente se puede hacer mejor".

Así, una vez sea evaluado por la agencia de calidad, y siempre en el supuesto de que el informe sea favorable, la propuesta de implantación dependerá de una decisión político-administrativa que se tomará primero en el Consello Galego de Universidades y finalmente en el Consello da Xunta, según explicó ayer el rector. Cumplidos todos estos pasos, el título estaría listo para entrar en la oferta académica del curso 2016-2017. "Cuando llegue ese informe ya estaremos en disposición de organizarnos aquí para preparar todo", apuntó Mato.

Respecto a las críticas recibidas tras el rechazo de Enxeñaría Física, el rector argumentó ayer que cuando la universidad hace una oferta "tienen que cumplirse tres premisas: que tenga demanda social puesto que somos una universidad pública, que sea viable económicamente y que tenga rigor académico, solvencia y calidad".

En este sentido, recordó que el informe desfavorable de la ACSUG en el último momento y cuando el título había recibido el respaldo de la UVigo, la Xunta y la sociedad ourensana, se debió a que el plan de estudios presentado no correspondía con una ingeniería y su nombre generaba confusión sobre las competencias profesionales entre los posibles estudiantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine