El PP intenta aplicar rebajas en el parking del CHUO, que la oposición ve inexistentes

El PSOE reclama que la institución rescate el servicio, por encontrarse en suelo público, Democracia Ourensana demanda un recorte de precio y el BNG exige un informe jurídico

09.10.2015 | 02:40
Parking del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. // Iñaki Osorio

El grupo de gobierno de la Diputación apuesta porque se aplique en el Parking del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) la propuesta de tarifas acordada entre las diferentes fuerzas políticas que conformaban la corporación provincial antes de las pasadas elecciones municipales, con la finalidad de "lograr rebajas para los usuarios", frente a la postura actual del grupo socialista, que pide que el Pazo Provincial rescate la concesión, Democracia Ourensana exige mayores descuentos, al considerar insuficientes las rebajas en bonos y el BNG pide un informe jurídico para tomar la decisión y fijar un precio "acorde con un servicio público".

El grupo del PP se muestra partidario de llevar el tema al próximo pleno, y proceder a su aprobación, para que los usuarios "se beneficien cuanto antes de las rebajas de coste", independientemente de que se pueda continuar negociando con la concesionaria. Pero al mismo tiempo, mantiene una postura "dialogante" con las demás fuerzas, por lo que no renuncia a posponer la medida.

La toma de decisión sobre el parking del CHOU estaba previsto que se debatiera en el pleno del pasado mes de septiembre, pero se aplazó por petición del PSOE, para someterlo a un nuevo estudio, y al mismo tiempo "darle participación al nuevo grupo que forma parte de la corporación provincial", Democracia Ourensana.

En la nueva reunión celebrada ayer, el portavoz del PP apreció "demagogia barata", por parte de algunos grupos, frente a la organización mayoritaria, que "está para gobernar". Por lo que se decanta porque "los ciudadanos no sufran retrasos por la demora en la toma de decisiones". Esa es la razón por la que, en principio, tiene previsto llevarla al próximo pleno. "De todas formas, es una decisión que tenemos que tomar en el grupo. Pero estamos abiertos para que los distintos grupos aporten las propuestas que quieran, antes de finalizar el año, para tomar una decisión, una vez que la empresa facilite los informes que le pidieron los grupos de la oposición". Aclara que "esta puede ser una decisión transitoria, no estamos cerrados a seguir tratando el tema y a adoptar acuerdos".

Democracia Ourensana sostiene que en contra de la rebaja anunciada, por parte de la empresa concesionaria del servicio, "simplemente anticipó la propuesta de tres nuevos bonos, al tiempo que comunicaba que se mantenían todos los precios fraccionados por minuto y día".

Democracia Ourensana considera que "esos bonos son una simple cortina de humo, ya que el gran montante de ingresos y de costes para los ciudadanos se mantiene intacto, en una concesión que tiene un canon irrisorio de 140 euros por día para el erario público de la Deputación, mientras se expolia a los ciudadanos".

El partido que lidera Gonzalo Pérez Jácome anuncia que presentará una moción próximamente, "para conseguir mejorar el precio que nos grava esta empresa en un terreno público y en circunstancias de máxima necesidad".

Democracia Ourensana advierte de que denunciará próximamente "las condiciones precarias de licencia, ya que ésta no está al día después de la última reforma". Y agrega: "D.O. pidió esto oficialmente en un pleno y volverá a insistir con denuncia judicial si fuese preciso".

Tras asistir a la reunión del grupo de trabajo para el estudio y seguimiento de la situación administrativa del contrato del aparcamiento del CHUO, el portavoz del PSOE, Nacho Gómez, anuncia que este grupo "no va a entrar a valorar las propuestas hechas por el presidente, Manuel Baltar", porque su prioridad es "rescatar la concesión y realizar un estudio pormenorizado del servicio que asegure la titularidad pública, teniendo en cuenta que se encuentra emplazado en terrenos públicos".

Nacho Gómez destaca que el aparcamiento del CHUO tiene unas características de excepcionalidad, al tratarse de un servicio completamente para los usuarios del hospital y para sus familias y acompañantes. "Reviste, por lo tanto, un gran interés para el conjunto de los ciudadanos de Ourense, no solo de la ciudad, sino prácticamente de toda la provincia". Sostiene que lo que están padeciendo los usuarios del parking es "una auténtica sangría para su bolsillo, justamente cuando están pasando, en muchos casos, por momentos delicados de salud".

El BNG pide un informe jurídico sobre la situación del parking del hospital para poder establecer unas tarifas adecuadas, teniendo en cuenta que se trata de un servicio público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine