Los sindicatos CESM y O'Mega mantienen la convocatoria de huelga de 24 horas para el martes, día 13, a pesar de que reconocen que han logrado "avances significativos" con la gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). La dirección del centro muestra su "estupor", ante la postura adoptada por las organizaciones sindicales, de mantener el paro, "tras firmar un acuerdo que se extiende a todos los puntos reivindicativos".

La dirección del CHUO explica que tras dos reuniones de negociación y diálogo con el comité de huelga -formado por profesionales elegidos por las centrales sindicales convocantes-, en la mañana de ayer "se llegó a un acuerdo, y se firmó por ambas partes el acta de negociación, tras aproximar posturas y llegar a acuerdo en todos los puntos reivindicativos, constando en acta la valoración positiva del comité de huelga sobre el resultado de la negociación". Y pese a lo que califica como "anómala situación", la dirección del CHUO reitera que se mantiene abierta al diálogo, con el único ánimo de proteger los derechos de los pacientes.

Por su parte, el vicepresidente del sindicato CESM, Emilio Armada, asegura que las manifestaciones de la dirección del CHUO "no se corresponden con la realidad". Confirma que el comité de huelga y los responsables del centro tuvieron tres días de negociación, el primero sobre los servicios mínimos y dos días negociando los puntos de la tabla reivindicativa. "Nosotros lo que firmamos hoy al mediodía -dice por ayer-, fue el acta de lo que se había hablado, y a pesar de que concluye indicando que ambas partes consideran satisfactorias o buenas las conversaciones, los sindicatos CESM-O'Mega se remiten a la asamblea para tomar una decisión sobre el mantenimiento de la huelga o sobre la posibilidad de desconvocarla. La asamblea admitió que se habían producido avances, pero que eran insuficientes para desconvocar la huelga". Por lo que decidió por mayoría mantener la convocatoria de huelga para el día 13.

Emilio Armada reconoce que la comisión de huelga logró avances significativos en las negociaciones que desarrolló con la dirección del centro, como el compromiso de que a partir de enero se realizarían contratos de seis meses, como alternativa a los contratos de quince días o de un mes que se estaban haciendo, pero en cambio "no se comprometieron a cubrir las vacantes que se registran por jubilación o enfermedad". Se limitaron a indicar que "cubrirían interinidades, pero sin concretar el número ni en qué servicios", por lo que "la gente demanda más concreción para desconvocar la huelga".

Con respecto al segundo punto, la dirección del centro "sí que reconoció que tenía que haber tres médicos de guardia en el edificio Cristal, a lo que siempre se negaban, y uno en el Santa María Nai, ampliable hasta dos, en momentos de mucha ocupación". Por lo tanto, Armada reconoce que "hubo un avance, pero no garantiza el segundo del Nai".

La dirección del centro también se compromete a mantener un quirófano de urgencias libre por las mañanas. "Eso es un avance, porque últimamente solo teníamos medio quirófano disponible. Sin embargo, tienen que ser dos, como establece la normativa y hemos solicitado".

La dirección del centro se comprometió a que a partir del mes de enero se harán las guardias de radiología intervencionista. "Esperamos que eso sea verdad, después de tanto tiempo en espera", indica Armada.

CESM y O'Mega reiteran que hubo avances en la negociación con la dirección del CHUO, que "pueden servir de punto de partida" para seguir dialogando y evitar conflictos posteriores, porque "va haber nuevos llamamientos de huelga, y mañana tenemos concentración a las ocho de la mañana como siempre", como acto reivindicativo de la huelga.

Pese a la petición de diálogo que realiza la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, Emilio Armada aclara que "no hay posibilidades de mantener nuevos contactos hasta que pase el día de la huelga, porque la decisión de la asamblea fue definitiva, en ese sentido". La asamblea tomó la decisión de "mantener la huelga de 24 horas para el día 13, y luego se retomarán las negociaciones para evitar nuevas jornadas de paro".