Los mapas de cartografía hidrológica actuales son "muy antiguos", y no existe ese inventario actualizado sobre los recursos hidrológicos de toda la demarcación de las cuencas de Miño y Limia y de su afluentes.

Este protocolo actuará, según explicaron ayer los participantes en la firma, en el ámbito de las cuencas del río Limia en la parte tanto española como portuguesa, así como en sus aguas costeras y de transición que conforman la Demarcación Hidrográfica Internacional de los ríos Miño y Limia.

A finales del mes de febrero se aprobó el Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal Interreg VA que financiará proyectos transfronterizos entre 2015 y 2020 con una inversión prevista de 383 millones. El protocolo firmado ayer prevé beneficiarse de las actuaciones que se deriven del proyecto transfronterizo Risc Miño-Limia, que se presentará a la convocatoria que se abre el próximo 30 de octubre.

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil se mostró seguro de que este proyecto internacional firmado ayer saldrá adelante". Lo calificó como un proyecto "ilusionan" porque supone una inversión de 2,5 millones de euros en conocimiento en tres años, alrededor del agua".

Explicó que no hay "ni un solo ladrillo", toda la inversión es en conocimiento e investigación de ahí la implicación del Campus da Auga. Por su parte Carlos Pimenta destacó que este proyecto puede ser el principio de una cadena de colaboración transfronteriza. Una firma que "puede servir para crear un hábito de trabajo en común entre los dos países", explico el ingeniero de Oporto, Rodrigo Maia.