Los hallazgos cerámicos de la Necrópole de San Vítor de Barxacova llegan a Castilla

Se han encontrado piezas similares en Ourense, Allariz, Santiago, Iria, León y Zamora

09.10.2015 | 02:40

La Necrópole Medieval de San Vitor de Barxacova de Parada de Sil volvió a estar de actualidad al presentarse en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León los singulares tipos cerámicos encontrados durante las excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento en los últimos años.

La comunicación que llevaba por título "A cerámica común englobada en otros tipos cerámicos da Necrópole rupestre de San Vitor de Barxacova", dentro de las I Xornadas Internacionais "La cerámica como indicador cronológico y temporal entre la época romana y la Edad Media", fue expuesta conjuntamente por Eduardo-Breogán Nieto Muñiz, director de los trabajos arqueológicos en San Vitor, y Miguel Ángel González Gómez, colaborador en estas y autor del estudio cerámico que se expondrá como trabajo de fin de máster en la Universidad de Santiago.

Se destacaron diferentes tipologías cerámicas correspondientes a un período cronológico comprendido entre los siglos X y XV, destacando la singularidad de unos fragmentos de cerámica común con pastas amarronadas y engobe exterior anaranjados o rojizo, con pintura blanca en muchos casos. Se han encontrado paralelos de estas cerámicas en Ourense, Allariz, Santiago, Iria, e incluso en León o Zamora, en contextos del siglo XII o incluso anteriores.

Los estudios sobre el singular yacimiento de San Vitor de Barxacova van avanzando año a año y siendo expuestos en diferentes foros científicos. Actualmente se está reformando el acceso a las tumbas y prolongando el camino hasta la fervenzas del Meder, en el rió Mao.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine