Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El voluntariado apoyará el trabajo del Concello a través de "Todos facemos cidade"

La Concejalía de Benestar impulsará el quehacer de estos cooperantes en programas de ayuda escolar o a mayores, en campañas de limpieza de ríos y en el apoyo a los refugiados

Un reciente encuentro de voluntariado de Ourense celebrado en la Casa da Xuventude. // Iñaki Osorio

Vigilar a los niños que van solos a clase a través de "Camiño Escolar" tejiendo una red de personas solidarias. Ayudar de forma altruista en actuaciones sostenibles en las termas en los barrios o en campañas de conservación de la naturaleza y limpieza de ríos, o trabajar codo a codo, como ya van a hacerlo, en el amplio programa municipal de ayuda a los refugiados que sean derivados a la ciudad.

Todo esto y mucho más será posible gracias al trabajo de apoyo que van a realizar los voluntarios que colaboran con el Concello de Ourense, y que ahora van tener un papel más activo en el devenir de la ciudad, a través de programa que está poniendo en marcha la Concejalía de Benestar que dirige la edil Sofía Godoy como son "Todos facemos cidade" o el de "Antenas Juveniles".

Las "Antenas Juveniles" se irán implantando en el mes de octubre en institutos y centros de Formación Profesional, y su objetivo es divulgar entre los alumnos su participación en actividades juveniles y de voluntariado del municipio.

Con el capital humano que ya tiene el Concello, una lista de personas que durante el año se presta para labores que en muchos casos se circunscribían solo a temas como los de ayuda en protección civil, y con los nuevos "valores" que se vayan captando, se va a impulsar el servicio de voluntariado, como personal de colaboración y coordinación en temas de ámbito social, como ayuda a mayores, a la infancia, a discapacitados, inmigrantes, minorías étnicas. También colaborarán eventualmente en temas de la Concejalía de Medio Ambiente, las de Educación y las de Termalismo.

El Concello de Ourense ya va a echar mano de sus voluntarios, como un capital humano que les permitirá materializar el primer protocolo de de acogida y reinserción a refugiados, que ha elaborado este concello. El trabajo de los voluntarios reforzará el que realicen los técnicos desde el Concello.

La concejal de Benestar Social afirma que "son proyectos que vamos a presentar en breve y que se suman a otro, este de ámbito internacional, como es la certificación SVE, Servicio Voluntario Europeo que ha conseguido el Concello, y que permitirá que jóvenes puedan realizar su labor de voluntariado en un país distinto al suyo y formarse al mismo tiempo, lo supone una vivencia enriquecedora", afirma.

Esta labor de voluntariado que permite mejorar además la formación de los jóvenes ourensanos que participen en acciones de voluntariado, tiene tres componentes esenciales, pues al conseguir el Concello de Ourense esa certificación SVE el voluntario es acogido por un promotor que financia los gastos; ese promotor se ocupa de proporcionar apoyo al joven durante y después del servicio que presta, tanto en sus tareas como apoyo lingüístico y administrativo, el seguro, el visado el permiso residencial.

Además de colaborar en un trabajo solidario en su lugar de destino, los ourensanos que participen hacer prácticas en una empresa, con trabajo remunerado, aunque este no debe sustituir a un puesto de trabajo, harán actividades de ocio o turísticas y curso de idiomas.

"Es una oportunidad que yo he podido ver y brinda una opción enorme formativa a los que participen; desde aquí lo vemos como un gran logro conseguido para el Concello de Ourense", indica Sofía Godoy.

Compartir el artículo

stats