Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El traslado del matadero se paraliza al caer el plan sectorial en la zona de Arrabaldo

El concejal de Urbanismo señala que había un informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica -José Cudeiro advierte de que "no queda otra que retomar el proyecto"

Zona de Santa Cruz de Arrbaldo, en donde se proyectaba el parque agroalimentario. // Iñaki Osorio

El anunciado traslado del matadero municipal, ubicado actualmente en la zona del campo de la Feira, se paraliza al caer el plan sectorial, cuya elaboración inició en anterior gobierno municipal, y crear el denominado parque empresarial agroalimentario, teniendo en cuenta que en ese lugar se encuentran las instalaciones del grupo Coren.

Así, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, justificó la necesidad de archivar el proyecto del mencionado plan sectorial por "los problemas que tenía", y que se sustenta en el informe negativo que emitió la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS), y en el que se señalaba la existencia de varias zonas inundables y de flujo preferentes.

Pero no era el único problema que tenía el plan sectorial, ya que fueron muchas las alegaciones que presentaron los vecinos en contra del mismo, como explica el responsable del área de Urbanismo. Con lo que se frenó cualquier tipo de actuación para el traslado del matadero municipal, como es la intención, tanto del anterior gobierno como del actual, para poder liberar los terrenos donde se encuentra en la actualidad y poder desarrollar actuaciones dentro del ámbito termal.

De ahí que, ante está situación, José Cudeiro señala que "no queda otra que retomar el proyecto y reiniciar el expediente", en el que se contemple lo que señala en su informe la Confederación Hidrográfica, así como cuestiones que planteaban los vecinos en su alegaciones en contra del plan sectorial para esa zona en Santa Cruz de Arrabaldo.

Nuevo planeamiento

Y aunque Cudeiro asegura que "no se trata de una prioridad", ya que en estos momentos todos los esfuerzos están encaminados al nuevo plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), sobre todo en lo que se refiere a las más de 6.000 alegaciones presentadas, entiende que en ese documento se debe recoger el denominado parque empresarial en Santa Cruz de Arrabaldo.

En el "debe recogerse la solución pertinente para esa zona", explicó Cudeiro, que dice entender la necesidad de liberar los actuales terrenos donde se encuentra el matadero, en las cercanías de la zona termal de A Chavasqueira y O Tinteiro, para poder desarrollar los proyectos que en materia termal se pretenden ejecutar. Lo que también se contemplaba es que los costes del traslado del matadero a Santa Cruz de Arrbaldo los asuma la futura concesionaria.

Compartir el artículo

stats