Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una provincia pegada a la televisión

Casi un 92% de los ourensanos ven la tele a diario, dato que les convierte en los más teladictos de Galicia, con un porcentaje que se dispara en la población mayor de 65 años

Espectadores en la taquilla de los únicos cines de la ciudad. // I.O.

El perfil del ourensano medio es el de una persona madura o de avanzada edad, que pasa varias horas al día enganchada a la televisión, su principal fuente de información cuando quiere saber qué pasa en el mundo. Una persona que no hace un deporte concreto, en muchos casos por "problemas de salud o pereza", según responde abiertamente buena parte de los encuesta dos y cuya actividad física principal es la de caminar. Para completar ese perfil tipo más de la mitad de los ourensanos no ha leído un libro en el último año y no va nunca al cine.

Los datos del último estudio socioeconómico presentado por el Instituto Galego de Estadística sumergen a Ourense, una de las diez provincias más envejecidas de Europa, en el frío polar, junto con la de Lugo. Claro que no hay un norte y sur gallegos, pues en cuestión de teleadicción todas las provincias rondan el 90% de televidentes al día.

Si, como dice el escritor y profesor Borja Vilaseca en un fantástico artículo de su autoría que reproduce en su blog, encendemos la televisión no solo por diversión, sino como evasión al vacío existencial, aún cuando en el sofá de al lado estemos rodeados de familia, al programa vital de cientos de ourensanos les falta una reprogramación para hacer su vida más activa.

Además ese vacío del que habla el sociólogo no es cuestión de edad, pues entre esos 280.001 ourensanos, es decir casi un 92% de la población total, que según el informe del IGE ver la televisión a diario, frente al 0,49% que dice no verla nunca, hay un buen número de niños y jóvenes.

Así un 86,85 % de los gallegos con edades de 5 a 14 años, también dicen ver la tele diariamente. La cifra baja solo un poco, hasta el 82,66% entre vecinos de 15 a 29 años, tal vez por estar inmersos en una vida académica más compleja.

La cifra vuele subir hasta el 93% de televidentes diarios en la franja de vecinos de los 50 a los 64 años. Es decir que no solo los señores y señoras jubilados son los que disparan el el "share" de productos televisivos como "Sálvame" .

Tampoco es necesario demonizar al grueso de la población ourensana como la menos dinámica culturalmente y la que más ve la tele en Galicia, pues los flecos que la diferencian de otras provincias son pequeños. Frente a ese casi 92% de ourensanos que ve la tele a diario (lo que se traduce según el IGE en unas 280.000 personas al día enganchadas al televisor en la provincia), el porcentaje de lucences que ven la tele cada día es del 91%; de casi un 90% en Pontevedra y del 89,51% en A Coruña.

En el caso de Ourense hay además un 58% del total ve la tele de 1 a hora diarias en días laborables, y 10 de cada 100 ourensanos ve más de cuatro horas al día.

Sube la radio

Al menos en lo referente a otros medios no escritos ha crecido desde 2006 a la actualidad la adhesión de los gallegos a escuchar la radio. Casi un 44% de ourensanos la escuchan a diario, lo que supone que se ha pasado de los 98.642 escuchantes en 2006, a una media de 133.596 diarios en la actualidad.

La lectura de prensa escrita alcanza su máxima en la franja de a de los 30 a los 49 años, en la que lee el periódico a diario un 45,38% de la población gallega. Cabe destacar una curiosidad y es que la población ocupada es la lectora más asidua (un 48,20% de trabajadores lee la prensa) frente al 33,60% de desempleados. A mayor nivel de estudios mayor número también de lectores de prensa.

Compartir el artículo

stats