La directora xeral de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa Alonso, y el subdirector de Gandería, Jorge Mourelo, acompañados del presidente del INORDE, Rosendo Fernández, visitaron ayer la Finca de Armariz, del INORDE, para ver como se está desarrollando el Convenio de Razas Autóctonas que esta entidad tiene con la Consellería de Medio Rural. Visita que Fernández aprovechó para hablar de la granja-escuela de Armariz.

El INORDE incursionó en el Programa de Recuperación de Razas Autóctonas en peligro de extinción en el año 1999, con la adquisición de los primeros ejemplares de"porco celta", "vaca cachena", "oveja gallega" y "galiña de Mos".oveja gallegagaliña de Mos

En el caso de oveja gallega y cerdo celta, se fueron adquiriendo animales que cumplían con los parámetros morfológicos de la raza en diferentes lugares de la geografía gallega. La vaca cachena y la galiña de Mos fueron cedidas por el Centro de Recursos Zoogeneticos de Galicia situado en el Pazo de Fontefiz- Coles.

Ya en el año 2006, con el apoyo de las asociaciones responsables del libro genealógico de cada una de las razas y el supervisor del Programa de Recuperación de Razas Autóctonas (director del Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia) el INORDE firmó un convenio de colaboración con la Consellería de Medio Rural, para que a partir de ese momento las Razas Autóctonas de oveja gallega, cerdo Celta, y en 2011 cabra gallega, los Rebaños Fundacionales se mantuvieran en la finca de Armariz, en Nogueira de Ramuín.

El objetivo principal de este programa es garantizar la preservación de los últimos ejemplares de cada raza y conseguir la multiplicación de los rebaños iniciales con garantía sanitaria, con el fin de distribuirlos a los ganaderos.

Desde que en 1999 el INORDE comenzó a trabajar en el Programa de Recuperación de Razas Autóctonas y, concretamente con la oveja gallega, cerdo Celta y gallina de Mos, los objetivos han ido variando a lo largo de los años hasta el momento actual en el cual los rebaños de ovino y porcino están considerados como los principales reservorios de dicha razas en toda la comunidad gallega.

En el censo porcino el numero de madres de cerdo que el INORDE mantiene a lo largo del año es de aproximadamente 20. El número de animales entregados a lo largo de estos años es de 623 cerdas y 120 verracos de un censo actual en Galicia de animales de 4128 en 317 explotaciones.

Y de un censo total de 4500 ovinos repartidos en 110 explotaciones que existen en la actualidad en Galicia, el INORDE cuenta con 160 ovejas adultas pertenecientes a cinco líneas genéticas. En el presente año pretende aumentar dos líneas más, en colaboración con ASOVEGA, por lo que aumentará el rebaño a las 250 madres aproximadamente.

En cuanto a la aabra gallega, en la actualidad cuenta con 28 animales de cinco zonas diferentes, concretamente de Lobios, Allariz y Bande en Ourense y de Cervantes y A Pobra de Brollón en Lugo, y tiene cuatro líneas genéticas con un censo total de 45 madres, de un total de 600 ejemplares inscritos en el Libro Genealógico repartidos en 70 explotaciones que existen en Galicia. Desde el año 2012, todos los machos seleccionados se envían Centro de recurso Zoogenéticos de Galicia y una vez que llegan a edad adulta lo distribuyen a los ganaderos o para los diferentes estudios.

Por otra parte, en esta finca de Armariz, de 11 hectáreas, que en la actualidad está dedicado a labores ganaderas, se pretende hacer una granja escuela con una doble vertiente, por un lado, que los niños tengan la posibilidad de aproximarse a los animales y los trabajos ganaderos, inculcando en ellos valores de sostenibilidad ambiental y, por otro lado, ofrecer a los agricultores y ganaderos un centro para cursos, charlas y encuentros en el campo de sus intereses.

Un proyecto del que también se habló con la directora xeral.