La diputada socialista por Ourense en el Congreso Laura Seara denuncia "la absoluta desidia por parte del Gobierno de Rajoy y de la Xunta de Galicia de Feijoo respecto a los bienes culturales de la provincia de Ourense", al recibir una respuesta parlamentaria en la que el Ejecutivo confirma que "el Gobierno no tiene prevista ninguna intervención ni en la Capilla Mozárabe de San Miguel,Celanova, ni en el Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras, Xinzo de Limia, " porque "el Gobierno, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, no ha recibido petición alguna de colaboración".

Según aprecia Seara, en su respuesta, el Gobierno se escuda en que es competencia de la comunidad autónoma velar por la protección y adecuada conservación de los bienes culturales y que en este caso la Xunta de Galicia no solicitó al Gobierno su colaboración para actuaciones de protección en la Capilla Mozárabe y en el Monasterio.

No obstante, la diputada recuerda que en marzo de 2014 el Congreso aprobó una Proposición no de Ley del PSOE instando al Gobierno a incluir el arte mozárabe dentro de la Lista de Patrimonio Europeo. Con aquella Proposición no de Ley, Seara ya reclamó al Gobierno "cumplir con lo aprobado" y que el Gobierno iniciase los contactos necesarios con la Xunta de Galicia para incluir el arte mozárabe, y la capilla de San Miguel, en la Lista de Patrimonio Europeo".

Comenta que "la Proposición no de Ley del PSOE que aprobó el Congreso destaca expresamente la importancia del monasterio y la capilla de San Miguel, en Celanova, como elemento de la arquitectura mozárabe". Asimismo, apunta que "además, el ayuntamiento de Celanova aprobó por unanimidad una moción en este sentido".

Dice que "a pesar de ello, el Gobierno no hizo nada y la Xunta de Galicia tampoco". Por ello, la diputada socialista pide a ambas administraciones "que dejen de pasarse la pelota y actúen con seriedad", y añade que "la provincia de Ourense posee un rico patrimonio cultural cuya protección sin embargo no está en buenas manos".

En este sentido, subraya que "el importante patrimonio cultural ourensano es fuente de riqueza cultural, turística, económica y para la provincia y es obligación de las administraciones implicadas preservarlo".