Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres exposiciones muestran el talento creativo de los artistas de Banda Deseñada

Se presentaron un 25% más de trabajos al quinto Certame Benito Losada de BD

De izquierda a derecha Eva Torres (directora del Museo) Belén Iglesias y Xosé Lois Vázquez. // Iñaki Osorio

La XXVII edición de las Xornadas de Banda Deseñada de Ourense trae este año a la ciudad tres exposiciones que se exhiben en el Museo Municipal de Ourense, y recopilan parte del talento creativo que genera el mundo del cómic y la ilustración.

Las jornadas, organizadas por la Asociación Proxecto Benito Losada, nacida como homenaje póstumo y continuador de los proyectos del que fuera impulsor de esta iniciativa de la Banda Deseñada cuando era presidente de la Casa da Xuventude y cuando nadie creía en este género, ha conseguido, según Xosé Lois Vázquez, miembro de esa asociación, no solo preservar su legado, sino aumentar en un 25% el número de trabajos que concurrieron al IV Certamen Benito Losada de Banda Deseñada.

Fueron este año 22 trabajos de 20 autores. De hecho según explicó Xosé Lois Vázquez el cómic ya genera negocio profesional, pues hay ya una tienda especializada en Banda Deñesada en Ourense, nacida al amparo de estas jornadas especializada, y una editorial vasca mostró ya su interés por publicar las obras de los ganadores de este este IV certamen Benito Losada de BD.

Hasta el día 18 se exhiben en el el Municipal la obras participantes en las Xornadas, que comparten espacio en el primer piso con "Creando nun garaxe", muestra de trabajos realizados por alumnos de la Escola Profesional de Banda Deseñada e Ilustración de Galicia. En el segundo piso del museo está las exposición de Ayudas Injuve (Instituto para la Juventud) para la Creación Joven 2014 que, como muestra de su apoyo a la Xornadas de Banda Deseñada, inaugura en Ourense esta exposición itinerante por el resto de España.

En el acto de presentación estuvieron junto con Xosé Lois Vázquez, la edil de Cultura y Educación Belén Iglesias, a la que agradeció en nombre de los organizadores el apoyo del Concello que cubre el 50% del coste de las xornadas y la cesión del museo, un apoyo que permitirá volver a editar el fanzine de las jornadas, que tuvo que suspenderse en 2014.

El premio a la mejor iniciativa en BD gallega, recayó en el podcast de radio "Metrópoles delirantes" , por su labor divulgativa del cómic hecho en Galicia.

En cuanto al palmarés del IV Certame Benito Losada de Banda Deseñada, el jurado otorgó en la categoría de autores 17 a 35 años un primer premio a Víctor Pinel / Alicia Jaraba Abellan por "Pendulum", dotado con 900 euros. El segundo premio, dotado con 300 euros se fue para Alicia Jaraba Abellan por "Superheroes" . Hubo mención de honor para Elisabet García Aires por "Chejov" y para Pablo A. Rosendo por "s/título" . La tercera mención de honor fue para Xulia Pisón Egea por "A única maneira" .

En la categoría de menores de 17 años, el primer premio, dotado con 300 euros fue para Breixo Mosquera Freire por "Volvendo á rutina"; mención de honor para Carlos Fandiño Soto por "A abella e o dardo"; Iria Couso Buján por "s/título" e Ismael López Arias por "Antón e Cibrán".

Compartir el artículo

stats