Los vinos de O Ribeiro y Monterrei, las castañas y el aceite es la combinación con la que Ourense se presenta a los paladares londinenses en el marco del tour Galician Gourmet Extravaganza, la gran cita gastronómica creada para dar a conocer los productos gourmet nacidos de la mano y el buen hacer de los artesanos autóctonos.

La provincia ourensana acude a Gran Bretaña con sus principales señas de identidad. Los profesionales de la distribución alimentaria inglesa podrán conocer de primera mano las propuestas de la Indicación Geográfica Protegida Castañas de Galicia, los vinos de la Finca Viñoa de O Carballiño, el ribeiro que produce La Chica de Ayer, los caldos de Vino Monterrei o el aceite Olei, de Porqueira. Conocerán asimismo las particularidades de la Galiña de Mos que, recuperada tras permanecer durante años al borde de la extinción, actualmente hace las delicias de los paladares más exquisitos.

Y es que la internacionalización de los productos gourmet gallegos es el principal objetivo del Galician Gourmet Extravaganza, el tour que, con primera parada en Londres del 15 al 18 de octubre (Hotel Melia White House, Regent's Park), ha conseguido reunir a más de medio centenar de artesanos de toda Galicia. La Xunta se ha sumado al evento, comprometiendo la presencia de todas las DO e IGP protegidas de la comunidad autónoma.

Visibilizar la excelencia de la alta gastronomía autóctona a nivel internacional está, dicen los organizadores, un poco más cerca.

Desde el día 15 y hasta el 18, el restaurante L'Albufera del Melia londinense ofrecerá un menú degustación bautizado "Don't assume" ('No supongas'), con siete platos desarrollados expresamente por el chef Santi Almuíña que buscan sorprender. Incluye creaciones del chef Diego López, uno de los nombres más reputados en cocina ecológica y bio-sana. Autoridades gallegas y británicas han manifestado ya su interés en acudir a degustarlo, entre ellas, representantes de la Xunta, el Consulado y la Embajada española.