Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blues de guitarras a orillas del Miño

Ray Farrel y Marcus Bonfanti dan brillo a la XII edición del Festival de Ourense -El Auriense acogerá clases magistrales y una "jam session"

El productor Alfonso Cito y la directora del Principal, ayer. // I. Osorio

La música de origen afroamericano que surgió en el delta del Mississippi a principios del siglo XX ha asentado su propia tradición en el programa de actos culturales de Ourense. El festival de blues llega a su duodécima edición sin bajar el ritmo, brindando al público, aficionado o no, propuestas atractivas de primer nivel internacional. El prestigioso guitarrista neoyorquino Richard Ray Farrel -su fama se disparó desde que fue telonero de Joe Cocker- da lustre a un cartel que completa la banda del británico Marcus Bonfanti, considerado uno de los grandes del momento. Los dos conciertos tendrán lugar en el Teatro Principal, el 16 y 17 de octubre, a partir de las 22 horas.

Farrel, asentado en la Costa del Sol, se rodeará de tres músicos españoles. Jesús Sánchez (teclados), Enrique Porras (bajo) y Ángel A. Ariza (batería) lo acompañarán en la apertura del festival ourensano, el próximo viernes. El sábado, Marcus Bonfanti (guitarra y voz principal) actuará junto a Craig Connet (batería) y Mathew Waer (bajo y voces), combinando rock, blues y folk.

El programa de la duodécima edición fue presentado ayer por la directora del recinto cultural, Olga Mojón, y el productor Alfonso Cito. Las propuestas no se limitan a las actuaciones principales. El ourensano Manuel Carballo, uno de los grandes exponentes en Galicia de la música inspirada por el blues y la tradición americana, ultima una iniciativa ligada al festival que pretende dar la oportunidad a músicos aprendices o nobeles de compartir acordes y escenario con un artista consagrado. El Café Auriense acogerá los días del festival, pero 3 horas antes, dos clases magistrales con el sudafricano Virgil McMahon, mejor guitarrista europeo en los European Blues Awards. A partir de las 23.30 se celebrarán "jam session" gratuitas, "una gran oportunidad para aquellos que deseen tocar con una banda potente", destaca Manuel Carballo.

Compartir el artículo

stats