La Consellería de Educación y Cultura anunció ayer su respaldo decidido a la implantación del grado de Ingeniería Aeroespacial en el campus de Ourense, con lo que avala la pertinencia socioeconómica de esta titulación, y ha emitido un informe previo de verificación de este grado.

Este departamento de la Xunta daba a conocer ayer su decisión, diez días antes de lo previsto, pues el plazo para posicionarse sobre la titulación vencía el 15 de octubre. El de ayer se convierte en el primer pronunciamiento oficial del Ejecutivo gallego de apoyo a este grado, y mejora sustancialmente las expectativas de que la titulación pueda implantarse, tal y como estaba previsto, en el campus local, en el curso 2016/ 2017.

La noticia se producía apenas unas horas después de que la Junta de Titulaciones del Grado de Ingeniería Aerospacial, celebrada en Ourense, se reuniera en el campus local para revisar algunos flecos de la memorias del grado, redactadas por esta comisión de expertos.

Fuentes de esta Junta de Titulación del Grado, definían ayer este posicionamiento de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, "como un paso casi definitivo" para que Ingeniería Aeroespacial se implante en el campus local el próximo curso. De hecho salvo casos excepcionales como el de la titulación de Física, que e echada abajo de forma imprevista por la ACSUG, todas las titulaciones avaladas por el Ejecutivo galego salen adelante", afirman.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez fue el primero en posicionarse en la tarde de ayer, al definir este visto bueno de la Xunta como "de importancia para la implantación de este grado en el campus de Ourense"

El Concello de Ourense fue el primero en emitir un comunicado oficial en el que agradece además "el compromiso de la Xunta de Galicia con la ciudad de Ourense, ratificado con este visto bueno de la Consellería a la continuación de los trámites para la implantación del grado de Ingeniería Aeroespacial para para el próximo curso".

31 de julio, la fecha definitiva

De este modo se van cumpliendo las mejores expectativas, según la Junta de Titulaciones del Grado, tras y tras el apoyo de la Xunta los informes de esta titulación están pendientes del informe final de la ACSUG, Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia que debe informar antes del 15 de marzo, es decir a tres meses vista.

Tras el informe de la ACSUG, la tramitación continuará en el Consejo de Universidades del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte -aunque este informe no es vinculante- y el 31 de julio de 2016 es ya la fecha límite par la publicación de la orden de autorización para impartir esta titulación por parte de la consellería competente en materia de enseñanza universitaria.

El propio alcalde de Ourense confirmaba ayer la decisión de la Xunta y recordaba que este compromiso "fue asumido y ratificado por el actual conselleiro de Educación, Román Rodríguez". De este modo se da continuidad a un proceso que había iniciado el propio Jesús Vázquez Abad, recuerda el Concello, durante su etapa al frente de la Consellería de Educación.

En manos de la ACSUG

Fuentes de la Junta de Titulaciones del Grado y el propio Concello de Ourense, ven con esperanza la implantación de esta titulación tras conseguir el apoyo del Ejecutivo gallego. La titulación está en manos de la ACSUG, y se espera que su informe definitivo siga los cauces habituales y no desautorice todo lo avanzado hasta ahora. Eso ocurrió con la demandada titulación de Física, a la que viene a sustituir ahora como "compensación", Ingeniería Aeroespacial. La de titulación Física había caído en su último tramo por el informe negativo de la ACSUG.

En este caso la pertinencia socioeconómica, así como la singularidad de un grado que no tienen competencia en Galicia, y con solo cinco similares en toda España le auguran un sí definitivo.