Desde Pro Animales Carballiño, sociedad protectora de animales promovida por unas jóvenes, denuncian las nuevas prohibiciones que imponen desde la Diputación en el acceso a la perrera de O Carballiño cuya gestión asumió en ente provincial hace un par de años.

Este sábado las voluntarias de Pro Animales se acercaron a la perrera, que gestiona la Diputación. El día anterior habían recibido un email con los nuevos horarios, con los cuales dicen no están de acuerdo ya que reducen las horas de adopciones y de voluntariado de 33 a 12 semanales. Comunicado que recibieron sin mucha más información.

Al llegar al centro un operario les estaba esperando en la puerta y les comunicó las nuevas normas de la perrera, siendo la primera que no podrían sacar fotos en el interior, por lo que "si la Diputación sigue adelante con esta medida se reducirán las adopciones a cero, ya que no dispone a día de hoy de ningún medio de difusión". Dicen que la única esperanza que tienen esos perros es "a través de la difusión que nosotras hacemos a través de las redes sociales."

Recuerdan que ya han dado en adopción mas de 400 perros en toda Galicia, otras comunidades, y países como Alemania, Suiza, Reino Unido.

Otra norma es que no podrán entrar en ninguna jaula "aunque tengamos un curso que ellos mismos nos obligaron a hacer y, por consiguiente, tampoco atender ningún herido, pasearlos, darles mimos...". Pero tampoco se les permite pararse delante de las jaulas para poder comprobar que estén todos bien, falte algún perro o algún otro esté herido. Destacan que "hemos detectado, a lo largo de los años, muchos perros enfermos, heridos y muertos de los cuales ellos no se dieron cuenta. Ademas de detectar perros conflictivos y así haber evitado peleas. La inspección visual es fundamental para evitar más muertes y mas heridos de los que ya hay", advierten.

A mayores, indican que en su visita del sábado vieron un perro herido "que ya lo estaba la semana pasada y no nos han dejado ni sacarle fotos ni aislarlo para así poder evitar una posible muerte, ahora mismo no sabemos como estará".