Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde reclama unidad de acción para cumplir los objetivos del plan de movilidad

Vázquez alude, en la constitución de la mesa de trabajo, a los 3 años "perdidos" desde que se aprobó -La prioridad pasa por poner en marcha varias de las actuaciones contempladas

Momento de la constitución de la mesa de trabajo de movilidad, que presidió el alcalde y a la que asistieron representantes de diferentes sectores implicados. // Iñaki Osorio

La necesidad de un "compromiso conjunto" y la "unidad de acción" fueron los ejes principales del mensaje que trasladó el alcalde, Jesús Vázquez, durante la constitución de la mesa de trabajo del Plan de Movilidad de Ourense, en el que además de varios miembros del gobierno popular también estuvieron presentes ediles de los grupos políticos con representación en la corporación: Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común, junto con los de diferentes sectores de la sociedad con una vinculación directa.

También hizo referencia a los tres años "perdidos" y recalcó la necesidad de "dar el primer paso para poner a andar un plan de movilidad que se convocó en mayo de 2012". Vázquez evitó ir más allá en sus criticas hacia el anterior gobierno socialista, en el sentido de que la "paralización" que se produjo lleva consigo que buena parte del trabajo quedase obsoleto, y de ahí que el planteamiento pase por su "actualización" , debido a que "las necesidades de las ciudades cambiaron".

Pero la constitución formal de la mesa de trabajo es, para Vázquez, el punto de partida para que "entre todos seamos capaces de que el plan sea lo más eficaz para los ciudadanos", de ahí la relevancia que tiene las aportaciones que espera que presenten los diferentes colectivos.

El regidor entiende que "si unimos fuerzas, y trabajamos en las misma dirección, se podrán lograr los objetivos, tanto los que se reflejan en el documento, como aquellos que se puedan incluir".

Es por eso que asume el compromiso de que "el Concello pondrá a disposición de todos lo que sea necesario para conseguir ese Ourense que queremos".

Pero fue el concejal de Infraestructuras y Transporte Público, así como portavoz del gobierno, José Araújo, el encargado de indicar a los representantes de los diferentes colectivos presentes la necesidad de analizar el documento del plan de movilidad que fue entregado, y si se corresponde con la realidad que existe en la actualidad en la ciudad.

También indicó que la mesa de trabajo está a abierta a nueva incorporaciones de sectores que puedan realizar aportaciones al plan. Por lo de pronto, el próximo encuentro se celebrará en el plazo de un mes, para realizar una primera valoración del documento y de las aportaciones que en ese plazo de tiempo puedan hacer llegar los diferentes colectivos.

En este sentido, el Plan de Movilidad Urbana sostenible de Ourense recoge como objetivos globales, es el de contribuir a la mejora del medio ambiente urbano, la salud y seguridad de los ciudadanos.

También se incluye el integrar las políticas de desarrollo urbano, económico y de movilidad, de modo que se minimicen los desplazamientos habituales, para de esa forma facilitar la accesibilidad "eficaz, eficiente y segura de los servicios básicos con el mínimo impacto ambiental".

Las aportaciones también se harán en relación al fomento de los medios de transporte de menor coste social, económico, ambiental y energético, tanto para las personas como para mercancías, y que lleva en una misma dirección: el uso de los transportes público y colectivo. Se pretende que la tendencia sea facilitar la implantación de modos alternativos al vehículo privado.

Compartir el artículo

stats