Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 29 de octubre, día clave para el alcalde de Rairiz

La Audiencia fija fecha para resolver en firme sobre su inhabilitación

El PSOE ha esgrimido una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), del año 2012, para urgir la dimisión del alcalde de Rairiz de Veiga, condenado en primera instancia por prevaricar en contratos de personal y obras; decreto tras decreto a pesar de los reparos. "La propia normativa te obliga a cometer ilegalidades", llegó a manifestar en juicio.

Se basaban los socialistas en que una pena por inhabilitación, aun con la posibilidad de un recurso a otra instancia, era incompatible con su permanencia en el cargo. Tras instar, sin éxito, un acuerdo del pleno en ese sentido, el grupo opositor solicitó al juzgado que actuase. El regidor, Xaquín Rodríguez Ambrosio, compareció días después para hacer primar su presunción de inocencia, avalada según dijo por el criterio exculpatorio de la Fiscalía.

La última palabra vendrá de la Audiencia Provincial de Ourense. La sala ha comunicado a las partes que tomará una decisión el 29 de octubre. Tres magistrados se reunirán para deliberar y comunicar el que será fallo firme de un caso en el que el regidor se juega su futuro.

En junio, el juez adscrito al Penal Dos de Ourense lo condenó a una inhabilitación pública de 8 años y medio por un delito continuado de prevaricación administrativa. Los actos ilegales se remontaban a su época como regidor del BNG. Rodríguez Ambrosio pidió la baja temporal del partido tras la condena inicial.

Compartir el artículo

stats