El grupo mayoritario de la oposición, Democracia Ourense, exige la elaboración inmediata de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), por entender que de esa forma se podrá paliar el "mal funcionamiento" del Concello. Una cuestión que para su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, es "prioritaria y a la vez necesaria". De ahí que espera una inmediata respuesta por parte del gobierno popular, que en su momento anunció que podría estar lista a finales de año.

Para Jácome la nueva RPT debe resolver cuestiones como la de los puestos personalizados que existen, más de un centenar, vía comisión de servicio para que "el gobierno de turno coloque a dedo a su gente". Eso afecta directamente al funcionamiento de los diferentes servicios, ya que en algunos casos la cualificación de las personas no está en consonancia con el puesto de responsabilidad que están ocupando, como así lo vienen denunciando de forma reiterada representantes sindicales en la mesa de negociación.

Pero el portavoz de DO va más allá, y proclama la necesidad de "reducir" de forma importante la "burocracia innecesaria" que en la actualidad existe en el Concello de Ourense, y que en más de una ocasión denunció en los plenos en debates sobre personal.

Así, uno de los planteamientos que entiende se pueden proponer es el de "suprimir" departamentos de algunas concejalías, debido a que en esas materias, como el caso de Educación, Sanidad o Cultura, el concello "no tiene competencias directas". Tiene claro que en algunas de esas áreas municipales "sobra gente".

Priorizar

Mientras eso sucede, Pérez Jácome critica que en otros servicios del Concello, y señala los casos concretos de la Policía Local y en el de Bomberos, "falta personal" , como se puso de manifiesto en las reivindicaciones realizadas desde hace tiempo, y sobre las que se sigue sin adoptar decisión alguna. De ahí que una de las propuestas que dice "llevamos en nuestro programa era la de contar con la plantilla necesaria".

Es por eso que para Democracia Ourensana se debe "priorizar", atendiendo las necesidades que existen, y que es una exigencia que plantean al gobierno municipal, además de entender que se debe dar respuesta a las necesidades que tienen los que considera servicios básicos para los ciudadanos, y reducir la "excesiva burocracia" que existe.

Con los datos de que dispone, considera que se debe incrementar la plantilla de la Policía Local, que según se reconoce por parte del gobierno municipal tiene "importantes carencias" en ese sentido, una situación que se fue agravando en el tiempo al amortizarse plazas y no cubrirlas a través de los correspondientes concursos de oposición.

En el apartado de "cosas que no funcionan" en el Concello, Pérez Jácome alude al área de Urbanismo, ya que según las quejas que reciben, "no se atienden en tiempo y forma los escritos que presentan muchos ciudadanos", lo que "no hace más que darnos la razón", sobre todo en estos momentos en los que el Concello sigue sin contar con un Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Es por eso que desde DO se reclama una mayor diligencia en estas cuestiones, ya que afectan directamente al servicio que se viene prestando a los ciudadanos, que dice "no deben pagar la mala gestión que se realiza".