Sobre lo que también se pronunció el portavoz de DO fue en lo que se refiere al compromiso asumido en su momento por el alcalde, Jesús Vázquez, de realizar una auditoría externa para conocer la situación real del concello, aunque posteriormente dijo que la realizarían los propios técnicos municipales.

Pérez Jácome es rotundo: "No creo en las auditorías externas; conozco la situación del Concello", y la solución pasa por "revisarlo de arriba a abajo y dar respuestas políticas", aunque advierte que muchas de ellas "no gusten", en alusión directa a las que afectan a trabajadores municipales.

Tiene claro el portavoz de Democracia Ourensana que durante los últimos años "pasaron muchas cosas y así las denunciamos", algunas incluso en la vía judicial, después de que por parte del gobierno local "no se hiciese caso alguno". Es por eso que insiste que una auditoría externa "no me aporta nada", y sostiene que "debemos ser nosotros -los grupos políticos- los que tomemos las decisiones".

Pero el planteamiento de Democracia Ourensana en materia de Personal, sobre todo en lo que se refiere a la necesidad de esa nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), coincide de forma sustancial con lo que se plasma en las dos auditorías externas que sobre esta materia encargó en su momento el anterior gobierno municipal y por las que abonó en torno a 20.000 euros. Aunque nada se hizo en función del diagnóstico y las propuesta que se plasmaban en el mismo, y todo a pesar de la reclamaciones que hicieron los sindicatos.