El gobierno municipal decidió dar el impulso definitivo al Plan de Movilidad del Concello de Ourense, que está paralizado desde su aprobación en 2012, con la constitución de la correspondiente mesa de trabajo. La reunión se celebra hoy en el Centro Cívico Colón, y a ella están convocados los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la Corporación, así como los concejales responsables de las áreas de Tráfico, Flora Moure, el de Urbanismo, José Cudeiro, la de Educación, Belén Iglesias, la de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, así como el portavoz del ejecutivo y edil de Infraestructuras y Transporte Público, José Araújo.

En el grupo de trabajo también estarán técnicos municipales de la Policía Local, Infraestructuras, Transporte, Educación, Urbanismo y discapacidad, junto con representantes de colectivos como Stop Accidentes, las federaciones vecinales Limiar y Miño, la asociación de taxistas, el colectivo "Mobiliza", la federación de Anpas y colectivos sociales. Asimismo habrá representantes de los sindicatos, sector empresarial, hostelería, comercio, organizaciones ecologistas y de la Universidad.

Se trata de analizar el futuro del Plan de Movilidad, un documento que durante tres años "permaneció en un cajón", según señala el edil de Transporte Público, José Araújo, a la vez que lamenta que por parte del anterior gobierno socialista no se fuesen dando los pasos necesarios después de su aprobación plenaria.

En cuanto al documento, Araújo asegura que "es bastante aprovechable", ya que se trata de "un guion que además nos indica por dónde debe ir la ciudad hacia el futuro". Aunque, en este sentido, proclama que el objetivo primordial es implementar acciones que refuercen un modelo de ciudad saludable, sostenible, eficiente y segura.

Por lo que, el responsable del área municipal señala, como uno de los ejes de actuación, el de fomentar el uso del transporte público y garantizar la accesibilidad universal a todos los servicios de la ciudad en las mejores condiciones. Cuestiones que para Araújo son claves en la hoja de ruta que establezca la mesa para la movilidad.

Coordinación

Además destaca que en el plan queda clara la legislación que se debe seguir, y que será la que en definitiva sirve de referencia para las actuaciones que se lleven a cabo. Aráujo dice que es necesario "trabajar de forma coordinada" , de ahí que en la mesa de trabajo participen los representantes de sectores directamente afectados, juntos con los técnicos del Concello que serán los que finalmente darán forma a la puesta en marcha del plan.

Sostiene Araújo que "debemos tener como meta que Ourense se convierta en una ciudad sin barreras, con itinerarios adaptados en los edificios y espacios públicos". Cuestiones estas que también se plasman en el plan que se aprobó hace tres años.

En cuanto a que la falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) pueda convertirse en un obstáculo para el impulso e implantación del plan de movilidad, el edil de Transportes asegura que, aunque se trata de un documento "vital para la ciudad" , se puede seguir avanzando, ya que "la mayoría de las cuestiones las tiene en cuenta", al existir una aprobación inicial de un planeamiento.

En la reunión que se celebra hoy, desde las 13.00 horas, el gobierno municipal también tiene previsto recabar de los participantes en la mesa de trabajo aportaciones para el futuro pliego de condiciones técnicas y administrativas para el concurso de concesión del transporte público, que finalizó el pasado mes de marzo. Un asunto que para Araújo es prioritario, por entender que un servicio tan importante para los ciudadanos "no puede estar funcionando en precario, aunque con todas las garantías por parte de la empresa".