"Mi vocación es hacer esto y mientras pueda voy a seguir haciéndolo sin bajar de nivel", toda una declaración de intenciones de Xosé Lois Foxo que demuestra que para este músico los 65 son sólo un número y la jubilación un término sin espacio en su vocabulario ni en su vida.

Por el momento sigue centrado en la otra labor que lleva décadas compartiendo con la enseñanza de la gaita, la recopilación de cantares populares. "Ya hemos publicado tres volúmenes sobre música de O Courel, uno sobre las tierras de A Frieira, otro dedicado a la Tía Antonia de Atás y uno más a la Cega do Covelo" cita. Sin embargo le parece poco y ya prepara dos próximos lanzamientos: un cancionero sobre Viana y una "Antropoloxía musical do Sil e do Lor". Pero la cosa tampoco quedará ahí: "He realizado un estudio bastante amplio y en futuro me gustaría completarlo dedicándole un libro de canciones a cada uno de los concellos de la zona de Valdeorras", confesaba Xosé Lois Foxo.

Claro queda que la jubilación no está en sus planes, pero si ha de pensar en ella, el candidato se dibuja claro en su mente: su hijo Marco. "Marco tiene un buen currículum ya es director de la Real Xuvenil y me gustaría que continuase con este trabajo", explica.

Sin embargo, por ahora no cree que haya llegado su momento de pasar a un segundo plano. Y es que el autor de la considerada "Biblia de la gaita, el libro "Os Segredos da Gaita" todavía tiene mucho para dar igual que el instrumento con el que su nombre lleva más de treinta años relacionándose que "está un momento muy vital, lo estudian más de 300 niños en Rusia y casi 400 en Japón", aseguraba el director.