La multinacional Edisa, nacida en Ourense hace 32 años y con más de 500 clientes en 26 países de todo el mundo, ha reunido ayer en el Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole a 150 empleados procedentes de sus cinco sedes repartidas por toda España y las cuatro internacionales, situadas en Colombia, Ecuador, México y República Dominicana. En el transcurso del encuentro, los operarios tuvieron la oportunidad de conocer a fondo el nuevo software de gestión empresarial Libra, que saldrá al mercado a nivel mundial en el próximo mes de noviembre.

Edisa ha decidido celebrar el evento en Ourense, por tratarse de la sede fundacional y porque la empresa mantiene su departamento de I+D en el Parque Tecnológico de Galicia. Los empleados fueron recibidos por el presidente y fundador, Alfonso Amorín, y por el director gerente, Carlos Suárez.

Libra es una plataforma tecnológica desarrollada por Edisa para facilitar a las empresas su gestión diaria en todas las fases de la cadena de manejo de datos, producción, comunicación y distribución. "Se trata de una plataforma completa, avanzada desde el punto de vista tecnológico, con una metodología en la implantación de los proyectos que les permite a las compañías conseguir plazos y resultados que hace unos años serían impensables", destaca Carlos Suárez.

La plataforma, con adaptaciones específicas para más de 30 sectores, incluye en la actualidad más de 2.500 aplicaciones que cubren la totalidad de procesos de una empresa, integrando todos ellos en una misma interfaz. La nueva versión, denominada Libra 6, "optimiza la explotación de datos, la automatización de procesos, el trabajo en la nube, la movilidad -con su adaptación a smartphones- y la integración en la red con todos los agentes con los que opera la compañía, desde los clientes y los proveedores hasta la administración y los bancos, además de incorporar las herramientas más avanzadas desarrolladas por nuestro partner tecnológico, Oracle", explica el director de Edisa.

La firma Edisa nació en Ourense en el año1983, por iniciativa del actual presidente, Alfonso Amorín. Pocos años después ya fijó su sede en Madrid y fue desarrollando otras sedes en ciudades como Barcelona, Oviedo y Vigo. En los últimos seis años ha creado cuatro sedes en Latinoamérica, ubicadas en Colombia, Ecuador, México y República Dominicana. En la actualidad cuenta con diez sedes y su parque de I+D se encuentra en la Tecnópole de Ourense.

La multinacional Edisa cuenta con 150 empleados en todo el mundo, que asistieron ayer a la presentación del nuevo sistema de gestión empresarial. Su facturación anual es de doce millones de euros.

Libra es el software de gestión empresarial "más implantado en empresas medianas y grandes en Galicia". La nueva versión, que Edisa presentó ayer a sus propios empleados, ofrece las ventajas de que "integra toda la funcionalidad que puede necesitar la empresa, añadiendo integración con todos los agentes externos de los que la propia empresa se rodea, como clientes, proveedores, bancos y las administraciones públicas, por lo que permanecerá mucho más comunicada con el mundo exterior". El nuevo sistema incorpora muchas más funcionalidades, para el análisis de información y la toma de decisiones.

Edisa se dirige a empresas medianas y grandes -con más de cincuenta empleados- que tienen una complejidad interna importante y necesitan un software que le cubra todas las facetas de control: la producción, las compras, las ventas, los almacenes, el comercio electrónico, la integración en la web, la calidad y el mantenimiento, entre otras. Tiene un coste para las empresas que oscila entre 60.000 y un millón de euros, dependiendo de su tamaño. En este ámbito, Edisa compite con las grandes multinacionales.