El gobierno del Partido Popular contó con el apoyo del grupo socialista en el pleno de ayer para rechazar la iniciativa que planteó Ourense en Común de una segunda exposición pública del documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) -aprobado inicialmente por la anterior corporación-, por las consecuencias negativas que puede tener. Por su parte, el grupo mayoritario de la oposición, Democracia Ourensana, optó por la abstención por entender que no es el momento de plantear la segunda exposición, aunque reconoce que el actual proyecto "tiene muchos fallos" que pueden llevar a su modificación, como justificó el edil Pablo Prol.

En esa línea se pronunció el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, al señalar que en estos momentos "no se dan razones legales ni de otra índole" para esa nueva exposición, a la vez que hizo alusión a que en su momento se hizo esa exposición pública del documento ampliándola un mes más, que se prolongó por espacio de tres meses.

Y en relación al argumento que esgrime el portavoz de OUC, Martiño Vázquez, relativo a las alegaciones presentadas al PXOM -en torno a 6.000-, "van a cambiar el documento aprobado", Cudeiro señala que "la ley define cuando son sustanciales o no, y si eso lleva consigo un cambio en el documento", lo que llevaría consigo una nueva exposición pública.

Sobre las críticas vertidas por Ourense en Común a las "prisas" del gobierno popular para sacar adelante el nuevo planeamiento de la ciudad, el edil de Urbanismo no comparte ese planteamiento, a la vez que advierte que se trata de un plan que "lleva siete años de tramitación", así como la necesidad de su aprobación definitiva ante la situación actual de "paralización" que existe por la falta de ese "importante documento" para el desarrollo de Ourense.

Desconocimiento

Más contundente fue el portavoz del grupo socialista, Vázquez Barquero, en el momento de rechazar la propuesta de OUC, llegando a señalar el "desconocimiento" que tiene del proceso, en función de la propuesta presentada bajo el lema de "un PXOM transparente, participativo y de futuro".

Sostiene Barquero que "es falso" que las alegaciones cambien el actual documento, como aseguró Martiño, además de advertir que están sin resolver esas alegaciones. Para alertar de que de apoyar esa nueva exposición pública "caeríamos en un bucle melancólico, cuyas consecuencias jurídicas son impredecibles".

Y en esa línea de "desconocimiento" que para Barquero marcan la iniciativa de OUC, hizo referencia a que "no es cierto que los ciudadanos desconozcan el documento", ya que se llevó a cabo en su momento una exposición pública durante tres meses en el antiguo edificio del Banco de España, en la que los técnicos municipales atendieron a todos los ciudadanos.

Un argumento este del portavoz socialista para rechazar que se habilite una consultora municipal, como pretendía Ourense en Común, así como la implantación de campañas de sensibilización e información por barrios, que para Vázquez Barquero se hizo en su momento con la elaboración de un díptico, que dijo "llegó a todos los ciudadanos".

En cuanto a la constitución de una comisión de seguimiento del plan, el edil de Urbanismo mantiene el compromiso de su creación, dentro de la junta de área, con la presencia de representantes de los diferentes grupos municipales, y en la que se dará cumplida información de cómo se desarrolla el proceso, sobre todo en lo relacionado con las alegaciones presentadas.