El Concello de Pereiro de Aguiar aprobó por unanimidad en pleno reclamar a la Xunta la urgente ampliación del colegio Ben Cho Shey de la referida localidad -visitado hace doce meses por los Reyes Don Felipe y Doña Leticia, con motivo de la inauguración del curso 2014-2015-, la modificación de su horario escolar y la creación de un instituto de educación secundaria.

La moción presentada por el grupo socialista, en la línea que defiende el conjunto de la comunidad educativa del centro, logró el apoyo de PP, Democracia Ourensana, Son de Pereiro y PSOE, para que el grupo de gobierno local inicie conversaciones de forma inmediata con la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta. Tanto el Concello como la comunidad escolar reclama cambios en el horario, dado que los niños empiezan la clases en la actualidad a las 10.30 horas, debido a las rutas existentes del transporte escolar. También destacan la necesidad de ampliar el colegio público Ben Cho Shey, por el gran incremento de matrícula que se ha registrado en el último año.

Tanto la comunidad escolar como el Concello destacan que Pereiro de Aguiar ocupa el séptimo lugar en población de la provincia, por lo que cuenta con un ratio de alumnos muy superior al de otros municipios del entorno, como Nogueira de Ramuín y Esgos, que cuentan con una población próxima a los 10.000 habitantes, y disponen de los servicios demandados. Pereiro de Aguiar tiene 1.200 alumnos, con una edad inferior a 16 años. Los mayores se tienen que desplazar al instituto de referencia, el CPI de Mende, que se encuentra en Ourense.